Las razones por las que Trump es el personaje del año para la revista Time

  • La revista Time explica a través de un largo reportaje por qué han elegido a Donald John Trump como el personaje del año.

    Repasa algunos de los motivos por los que ha alcanzado la presidencia y por qué la política se ha convertido en un espectáculo.

Donald Trump, persona del año para la revista 'Time'
Donald Trump, persona del año para la revista 'Time'
EUROPA PRESS

La revista Time ha entrevistado a Donald Jonh Trump, el presidente electo de Estados Unidos, en su lujoso apartamento de Manhattan. En el reportaje, la prestigiosa publicación repasa algunas de las razones que llevarán al empresario a la Casa Blanca. Lainformacion.com ha recopilado los argumentos más destacados que ofrece Time en su artículo.

La revista estadounidense explica que Trump ha sabido explotar el desprecio de las élites: el "desdén" que ha recibido "le dio fuerza". Se ha alimentado de la falta de respeto y lo utilizó para ocupar una mayor número de titulares en los periódicos y en los tabloides. El objetivo no era otro que "conectar con la gente común". 

Trump "ha sabido ganarse a lo que él llama 'los olvidados'". Es decir, millones de votantes estadounidenses que trabajan horas y horas limpiando zapatos y que nunca pisarán las alfombras que pisa él en su lujoso apartamento. "Lo que más asombra a mucha gente es que estoy sentado en un apartamento como el que nadie ha visto jamás", afirma en la entrevista, sonriendo. "Y sin embargo yo represento a los trabajadores del mundo". 

"Los estoy representando y me aman y los amo", continúa Trump. Se refiere a los trabajadores modestos de Wisconsin, Michigan, Ohio y Pennsylvania. Ellos decantaron la victoria de su lado a pesar de ser dos tipos de estadounidenses muy diferentes.

¿Por qué caló el mensaje de Trump? El candidato pintó en campaña "un futuro unificado, magnificó las divisiones del presente, inspirando nuevos niveles de ira y miedo dentro del país". Fue el mejor vendedor de su mensaje. Y millones de estadounidenses lo compraron.

Pero para ganar, Trump tuvo que convencer a sus compatriotas de que "él era la mejor persona para traer el cambio" a Estados Unidos. "Yo solo puedo arreglar" la situación, vino a transmitir, yo puedo hacer a América grand de nuevo, fue su eslogan de campaña. 

Trump se ganó así el apoyo de las clases medias y bajas, cuyo número se está reduciendo no solo en Estados Unidos. En España también está sucediendo, advierte Time, que vaticina en nuestro país un futuro político similar al de América.

El presidente electo también ha sabido explotar la improvisación, el espectáculo y saber hablar de los buenos y los malos. "Todos somos la audiencia", era la idea que Trump tenía en todo momento en la cabeza.

Trump también vendió "falsedades" en campaña, "sin ofrecer ninguna evidencia" y luego se negó a rectificar. Por ejemplo, dijo que iba a demandar a la docena de mujeres que dijeron que habían sido sexualmente agredidas por él. También afirmó que podría no aceptar el resultado de las elecciones. Y habló de una oleada de crimen en Estados Unidos basándose en una lectura selectiva de las estadísticas de delincuencia.

Pero eso no importó a sus votantes. La victoria de Trump, en definitiva, se sustentó en que sus votantes prefirieron apostar por lo que les afecta en lugar de dar la espalda a lo que les podía ofender. Convirtió, afirma Time, su carrera a la presidencia en un reality show al estilo The Apprentice, que él mismo protagonizó.

Sobre el futuro, Trump apunta que "la verdad es que nadie sabe realmente lo que va a pasar (...) Es un momento muy emocionante. Realmente ha sido un tiempo increíble", señala la publicación. 

La publicación destaca también que ahora los estadounidenses tienen "un nuevo campeón" y que "mucha frustración ha dado paso a la emoción". "La política se ha convertido en el mayor espectáculo de la tierra", concluye.

Mostrar comentarios