El brote más letal de ébola en la RD Congo ha dejado ya más de 300 muertos

  • Desde que empezaron las vacunaciones en agosto, 45.647 personas han sido inoculadas y 179 han conseguido superar la enfermedad e inmunizarse
El brote más letal que ha tenido la RDC y el segundo más grande del mundo se declaró el pasado 1 de agosto
El brote más letal que ha tenido la RDC y el segundo más grande del mundo se declaró el pasado 1 de agosto
EFE

Las muertes probables por el brote de ébola en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) se sitúan ya en 303, de las cuales 255 han sido confirmadas en laboratorio, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. En un informe emitido a última hora del jueves con datos hasta el 12 de diciembre, las autoridades indican que el total de casos se sitúa en 515, de los cuales 467 están confirmados en pruebas de laboratorio y 48 son probables.

Desde el pasado 8 de agosto, cuando empezaron las vacunaciones con el tratamiento rVSV-ZEBOV, de carácter experimental, 45.647 personas han sido inoculadas, en su mayoría, en las ciudades de Mabalako, Beni (capital de Kivu del Norte), Katwa y Butembo, de acuerdo con las últimas cifras del Ministerio de Sanidad. Gracias a los tratamientos, 179 han conseguido superar la enfermedad e inmunizarse.

El Ministerio de Sanidad informó además de que un bebé de apenas mes y medio consiguió salir del hospital este miércoles curado de ébola, enfermedad de la que estaba siendo tratado desde que tenía apenas 6 días de vida y acompañado en el centro de tratamiento por sus padres, supervivientes de la enfermedad.

Es la primera vez que el ébola, una enfermedad altamente contagiosa, afecta a un territorio en conflicto y del que huyen cada día decenas de personas.

Más de un centenar de grupos armados actúan en las zonas afectadas por ébola, donde los ataques de rebeldes ugandeses, por ejemplo, se han acentuado en los últimos meses causando decenas de muertos y miles de desplazados, lo que detuvo la campaña de vacunación.

La resistencia y desconfianza de parte de la población local, ya de por sí traumatizada por la violencia, es uno de los peores enemigos del brote, con bulos y mentiras que hacen que los afectados por ébola no acudan a tiempo a los centros de tratamiento.

El brote, el más letal que ha tenido la RDC y el segundo más grande del mundo, se declaró el pasado 1 de agosto y afecta a dos de las provincias más aquejadas por la violencia del país, Kivu del Norte e Ituri.

Se trata del segundo brote declarado en 2018 en RDC -sólo ocho días después de que el ministro congoleño de Sanidad, Oly Ilunga, proclamase el fin de la anterior epidemia, en el oeste del país- y el peor de la historia de RDC en relación al número de contagios y de muertes.

El brote más devastador a nivel mundial fue declarado en marzo de 2014, con casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea Conakri, país del que se expandió a Sierra Leona y Liberia.

Casi dos años después, en enero de 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de esta epidemia, en la que murieron 11.300 personas y más de 28.500 fueron contagiadas, cifras que, según esta agencia de la ONU, podrían ser conservadoras.

El virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90 % si no es tratado a tiempo.

Mostrar comentarios