Tras su muerte 

La política llora la pérdida de Sassoli y le define como el baluarte de una UE social

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado sus condolencias por el fallecimiento del presidente del Parlamento Europeo. 

HANDOUT - 23 September 2020, Belgium, Brussels: European Parliament President David Sassoli (R) greets Spanish Prime Minister Pedro Sanchez prior to their meeting. Photo: Daina Le Lardic/European Parliament/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full
Daina Le Lardic/European Parliam / DPA
(Foto de ARCHIVO)
23/9/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN
Sánchez destaca a Sassoli por su labor "firme por una UE más unida y social". 
DPA vía Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado sus condolencias por el fallecimiento del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y ha destacado el trabajo que ha realizado el socialista durante la pandemia "por una UE más unida y social". "Qué triste noticia el fallecimiento del presidente Sassoli", ha escrito en Twitter el líder del Ejecutivo, que le recuerda como "un amigo progresista, gran defensor de los valores europeos".

Sánchez ha trasladado en la citada publicación un mensaje de afecto a la familia y amigos de Sassoli, que ha escrito en italiano. También lo ha hecho la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que ha ensalzado la "capacidad de diálogo" de Sassoli. 

A través de las redes sociales, Díaz comentó que "David Sassoli era buen hacer, capacidad de diálogo y firme compromiso con los valores humanistas". "Es, sin lugar a duda, una grandísima pérdida para la familia europeísta. Mi más sentido pésame a sus allegados en estos momentos tan difíciles", manifestó Díaz.

El socialista de 65 años permanecía ingresado desde el pasado 26 de diciembre por una grave complicación provocada por una disfunción del sistema inmunológico. Desafortunadamente, ha fallecido a la 1.15 horas de este martes en el Centro de Referencia Oncológica de la ciudad de Aviano, situada en la provincia de Pordenone, en el noreste de Italia.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, también ha hablado del fallecimiento de Sassoli: "Europeísta convencido, de profundos valores democráticos, defensor de los consensos y, sobre todo, un buen amigo. Una gran pérdida para todas y todos los europeos. Todo mi afecto para su familia y seres queridos". 

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, también se ha referido este martes a las “profundas convicciones demócratas” de Sassoli: "Qué triste noticia. David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, ha fallecido. Un hombre progresista y de profundas convicciones demócratas. Una pérdida terrible". 

El comisario europeo de Economía, el italiano Paolo Gentiloni, se ha deshecho en elogios a su compatriota y amigo: "David Sassoli nos ha dejado. Terrible noticia para todos nosotros en Italia y Europa. Le recordaremos como un líder democrático y proeuropeo", destacó Gentiloni en su cuenta en la red social Twitter. En el mismo mensaje en italiano, el comisario europeo subrayó que Sassoli era "un hombre claro, generoso, alegre y popular", al tiempo que envió "un fuerte abrazo a la familia". En un tuit previo en inglés, Gentiloni dijo que siempre recordará de Sassoli "su liderazgo, su pasión y su generosa amistad. Adiós David".

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha mostrado su tristeza por la muerte este martes del presidente de la Eurocámara, David Sassoli, de quien ha dicho que añorará "su calor humano, su generosidad, su amabilidad y su sonrisa" "Me siento triste y conmovido tras el anuncio de la muerte del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli", confesó el ex primer ministro belga en su cuenta oficial en Twitter, al tiempo que trasladó sus "sinceras" condolencias a la familia y amigos del político italiano.

En la misma línea se expresó poco antes también la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien se dijo "profundamente" entristecida por el fallecimiento de Sassoli, al que definió como "un gran europeo y orgulloso italiano". "Me entristece profundamente la terrible pérdida de un gran europeo y orgulloso italiano", manifestó Von der Leyen en su cuenta oficial en Twitter. Sassoli era "un periodista compasivo, un destacado presidente del Parlamento Europeo y, ante todo, un querido amigo", afirmó la política alemana, tras asegurar que sus "pensamientos están con su familia". "¡Descansa en paz, querido David!", concluyó en italiano su tuit Von der Leyen.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, recordóel compromiso “europeo, progresista y demócrata” de Sassoli.  En sus redes sociales Aragonès dio el pésame a los familiares, amigos y compañeros políticos del presidente del Parlamento Europeo.  Asimismo, el expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont aseguró en sus redes sociales que no se hace a la idea de la muerte de Sassoli y mandó su pésame a la familia, los amigos y los compañeros. También destacó que ha sido “un gran demócrata” que ha servido “con honestidad y coraje a la mejor idea de Europa”. “Qué pena y qué pérdida”, añadió.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, lamentó este martes la "triste noticia" por "la pérdida para los europeos y la política" de Sassoli.  A través de su perfil oficial de Twitter, el presidente de los populares dio su más sentido pésame a los familiares, amigos y compañeros del presidente del Parlamento Europeo. "Descanse en paz", indicó Casado.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, también ha lamentado este martes la "terrible pérdida" del hasta ahora presidente del Parlamento Europeo. "Mis pensamientos están con su familia y amigos cercanos en estos tristes momentos". 

Mostrar comentarios