En efectivo

Tres millones por asesinar a Trump: la recompensa que ofrece un diputado iraní

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, en imagen de archivo. /EFE
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, en imagen de archivo. /EFE

Un diputado de Irán ofrece una recompensa de 3 millones de dólares para "quien mate a Trump", tal y como ha informado la agencia de noticias ISNA: "En nombre de la gente de la provincia de Kerman, pagaremos un premio de 3 millones de dólares en efectivo a quien mate a Trump", dijo Ahmad Hamzeh al resto de parlamentarios.

Hamzeh no ha aportado detalles sobre si esta es una decisión avalada por las autoridades del país o si la acción de amenazar al presidente de los Estados Unidos ha partido de él mismo. Kerman, región en nombre de la cual habló el diputado, es la ciudad natal de Qassem Soleimani, principal comandante de Irán de la Fuerza Quds y segundo hombre más poderoso de Irán, que fue asesinado por un avión no tripulado del Ejército estadounidense el pasado 3 de enero en Irak.

La operación que acabó con la vida de Soleimani supuso una declaración de guerra por parte del país norteamericano. El ayatolá Alí Jamenei ha prometido venganza tras conocer la noticia. No hay duda de que Irán responderá, probablemente con ataques asimétricos a través de sus fuerzas 'proxies' aunque no lo haga de forma inmediata. Soleimani, con su Fuerza Al Quds, brazo armado para las operaciones en el extranjero de la Guardia Revolucionaria, era el principal responsable del rearme de la milicia libanesa Hizbulah, el grupo armado más poderoso de Oriente Medio y la gran amenaza para Israel en la actualidad.

Por su parte, el líder supremo de Irán, Alí Jameneí, llamó hace una semana a "la unidad y cooperación" de los países islámicos frente a Estados Unidos, instando a la salida de las tropas estadounidenses de la región de Oriente Medio. "El camino para salvarse es no tener miedo del enemigo", aseveró Jameneí, quien denunció que EEUU ha tratado de "crear discordias" y "controlar los países de la región y sus riquezas", en un mensaje dirigido a los países árabes. El líder pronunció ante decenas de miles de iraníes en el sermón del rezo del viernes en Teherán, por primera vez en ocho años y coincidiendo con un momento de fuertes tensiones con EEUU

Mostrar comentarios