Reconstruir Japón desde los puertos

  • Además de los puertos y los barcos, el tsunami ha dejado a miles de familias sin trabajo, sin ingresos. Un grupo de pescadores de la población pesquera de Ofunato ha comenzado a reconstruir la lonja comercial, pero otros no están del todo seguros. Si el desenlace de Fukushima es malo, los pescadores también lo perderán todo.
Justin McCurry y Michael Condon, Ofunato (Japón) | GlobalPost

(El siguiente vídeo está en inglés. Puedes leer su transcripción más abajo).

In Situ: Una ciudad parece reconstruirse alrededor de la industria pesquera que perdió por el tsunami.

Semanas después del tsunami que arrasó la ciudad de Ofunato, Kenichiro Yai está reconstruyéndola.

Yai, comerciante de pescado, explica que "todos los edificios fueron arrasados, así que durante dos semanas después del desastre pensaba mucho sobre lo que podía hacer".

"El mar está en mal estado, pero muchos pescadores dicen que no abandonarán y así lo sentimos nosotros también. Hace unas semanas encontramos este almacén vacío y empezamos desde el principio. Ahora estamos en mitad de las labores de limpieza", dice el pescador nipón.

La catástrofe provocó la muerte de 220 residentes de la ciudad. La lonja quedó destrozada. Los pesqueros de los que depende Yai fueron destrozados o se los tragó el mar. Pero en este almacén que antes era de ultramarinos, Yai y su colega se preparan para relanzarlo. Planean navegar en barcos pesqueros y poner ordenadores a bordo para que los compradores puedan ver lo que se captura en tiempo real.

Kenichiro Yai da sus razones: "Muchas familias de esta ciudad dependen de la industria pesquera de un modo u otro. Al fin y al cabo se trata de una ciudad pesquera

Pero todo el mundo está resentido, algunos creen que es imposible capturar peces, y yo quiero ayudarles a que cambien su modo de pensar, decirles que tan pronto como podamos tendremos pescado para poder vender, listo para que ellos lo prueben por sí mismos".

"Tenemos que volver a lo que teníamos. Algunos pescadores lo dejarán pero hay otros que quieren continuar. Ellos quieren regresar al mismo camino donde lo dejaron. Pero la situación aquí no permite pensar en eso", sentencia Yai.

Yoshiyuki Kumagai, es pescadero y muestra a la cámara como ha quedado su local. "Durante una semana abría los ojos por la mañana y pensaba que había tenido una terrible pesadilla. Entonces miraba por la ventana y me daba cuenta de que no, de que era real. Tengo familia así que hace poco he sentido que tengo que mirar hacia delante y hacer lo mejor para ellos, dar el paso de una vez".

 

Kumagai se ha unido al proyecto de joint venture de Yai pero ellos necesitan tiempo para conseguir resultados.

"Lo que necesitamos son barcos y un lugar donde poder vender y refrigerar el pescado", dice Kumagai, que también habla de la situación en Fukushima. "Pero lo único que está en nuestras mentes en este momento es la situación de la planta nuclear de Fukushima.¿Van a conseguir salir adelante? ¿O fracasarán? Dependiendo de lo que suceda en este sentido podremos seguir con este plan o abandonarlo. Éste no es sólo un problema de Fukushima".

Kumagai tiene una teoría sobre la manera de comunicar las cosas en Japón. "Los comunicados deberían explicar a la gente y darles una idea de lo que suponen los niveles de radiación, compararlos por ejemplo con los rayos X. Si ellos reciben la información de ese modo, la gente que por ejemplo se ha sometido a rayos X en el pasado no debería tener preocupaciones a la hora de comer pescado. La gente necesita ser informada de modo que pueda comprender" .

Muchos de los pescadores de Ofunato quieren intentar empezar de nuevo pero para Kumagai, en la reconstrucción es determinante hacer los ajustes necesarios para hacer el trabajo. "El gobierno ha puesto todas sus energías en intentar encontrar una solución.

Si no lo consiguen, entonces todo se habrá perdido con el tsunami. Si no lo hacemos esto podría suponer el fin de la industria pesquera de Japón".

"Es terrible, quizás tan terrible como eso", termina Kumagai mirando al horizonte.

Mostrar comentarios