Récord de Costa Rica: 300 días en 2017 con electricidad de fuentes renovables

  • Más del 99% de la electricidad del país caribeño proviene de fuentes renovables y ya ha arrasado con el anterior récord con fecha de 2015.
Fotografía del Río Aguajitas en Costa Rica.
Fotografía del Río Aguajitas en Costa Rica.
Flickr.
Fotografía del Río Aguajitas en Costa Rica.
El Río Aguajitas en Costa Rica. / Flickr.

Existe un país en el mundo en el que el compromiso por hacer de la Tierra un planeta más sostenible es un hecho realidad. Tan solo cuenta con cinco millones de habitantes, pero los logros de Costa Rica en materia de energías renovables se reconocen internacionalmente.

El último, que la electricidad utilizada en la nación caribeña durante 300 días de 2017 haya sido producida únicamente por fuentes renovables, un dato histórico desde principios de enero. 

De hecho, con un mes restante para poner punto y final al año, Costa Rica está listo para arrasar con su propio récord de uso de energía verde: en 2015 consiguió subsistir 299 días completos solo con energías renovables.

Las buenas noticias no se quedan ahí ya que según el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el país centroamericano también alcanza los 201 días consecutivos produciendo únicamente la también llamada energía ecológica desde el 1 de mayo.

En la actualidad, el país caribeño genera más del 99% de su electricidad vía fuentes naturales, pero ¿cómo se distribuyen? El 78% es energía hidráulica, el 10% eólica, otro 10% geotérmica y un 1% respectivamente para la biomasa y la energía solar.

El dato se hace todavía más importante si se compara con las cifras de Estados Unidos, el país más poderoso del mundo: solo genera un 15% de electricidad a través de fuentes renovables siendo el carbón y el gas natural sus recursos clave.

Un dato muy paradójico

“Se trata de un logro fantástico pero esconde una paradoja: casi el 70% de nuestro consumo de energía es petróleo”, explicó este año Mónica Araya, consejera del desarrollo sostenible de Costa Rica.

El ratio del 99% solo se refiere al uso de electricidad, sin tener en cuenta el gas utilizado para las calefacción o la gasolina de los vehículos, por ejemplo.

Además, cabe resaltar que Costa Rica alberga por sí mismo el 5% de la biodiversidad de todo el planeta, y la construcción de presas en el país para aprovechar la energía de la naturaleza entra en conflicto con la fauna y flora.

Mostrar comentarios