Mejora la relación

Regresa la embajadora de Marruecos en España tras el cambio sobre el Sáhara

Karima Benyaich ha vuelto a la capital después de un año. El envío de la carta a Mohamed VI en el que se avala el plan de autonomía para la región como una "base seria y creíble"  abre un nuevo marco diplomático.

Embajadora Marruecos España
Regresa la embajadora de Marruecos en España tras el cambio sobre el Sáhara. 
EMBAJADA DE MARRUECOS EN ESPAÑA

Nuevo giro en las relaciones diplomáticas con Marruecos, esta vez, del país vecino. La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, ha regresado a Madrid tras su retirada del país a mediados del mes de mayo de 2021, según ha podido saber Europa Press. El Gobierno marroquí llamó a consultas el año pasado a su embajadora en Madrid, tras la crisis diplomática abierta por la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. La embajadora marroquí ha regresado a España después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cambiara su postura sobre el Sáhara Occidental al avalar como una "base seria y creíble" su plan de autonomía para encontrar una solución al conflicto.

El origen de última crisis se remonta al 22 de abril de 2021, cuando se desveló que Gali estaba en España y que había entrado bajo identidad falsa, lo que fue justificado por el Ejecutivo español por motivos humanitarios y a su vez enojó a Marruecos, que lo calificó de deplorable y llamó al embajador de España en Rabat para que diera explicaciones. En este clima, el 17 de mayo de 2021 Ceuta sufrió la peor crisis migratoria en años con la llegada de unos 10.000 inmigrantes procedentes de Marruecos en apenas 48 horas, incluidos unos 800 menores, ante la pasividad de las autoridades de ese país.

Ello provocó que España movilizara al Ejército al tiempo que advirtió a Marruecos de que defenderá la integridad territorial de sus fronteras "con todos los medios". Esta entrada masiva de inmigrantes agravó la crisis diplomática entre ambos países, y un día después, el 18 de mayo, Marruecos llamó a consultas a su embajadora. A pesar de ello ambos países trabajaron conjuntamente en los días siguientes para organizar el retorno de los inmigrantes a Marruecos. En este clima, semanas después, el 10 de julio de 2021, la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, en una remodelación del Gobierno, fue sustituida en el cargo por José Manuel Albares.

La decisión se produce también en pleno aumento de tensión con Argelia, que llamó este sábado a consulta a su embajador español con efecto "inmediato" tras las declaraciones de las máximas autoridades españolas y su "cambio repentino" de posición. Según explicaron, el Ministerio de Exteriores argelino se ha visto "muy sorprendido" por el apoyo de España al proyecto de autonomía de Marruecos para el Sáhara. Esto abre un nuevo capítulo en las relaciones entre España y Argelia, principal proveedor de gas a la península ibérica y que siempre ha apoyado la lucha del pueblo saharaui por la celebración de un referéndum de autodeterminación desde que en 1975 tropas marroquíes ocuparan un territorio que hasta ese año era una colonia española.

Fuentes diplomáticas argelinas han hecho saber que Moncloa nunca informó de antemano a Argel sobre su cambio de postura, tal y como afirmaron este pasado sábado fuentes gubernamentales. Sin embargo, el Gobierno de España aseguró que le informó "previamente", frente a la "sorpresa" expresada por el Ejecutivo argelino. En este sentido, ya expresaron que, a su juicio, se trata de la "segunda traición histórica" al pueblo saharaui, debido al acuerdo firmado el 14 de noviembre de 1975 por el que cedía la antigua colonia del Sáhara Español a Marruecos y Mauritania, sin tener en cuenta la voluntad de la población saharaui. Este Acuerdo de Madrid fue inmediatamente denunciado por el Frente Polisario, erigido en representante del pueblo saharaui y que proclamó la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Las milicias del Frente Polisario derrotaron a las fuerzas mauritanas y Nuakchot renunció a la parte del Sáhara Occidental que se le asignó en el citado pacto, pero Marruecos, con la Marcha Verde, logró imponer su control sobre la parte costera del territorio.

En este contexto, la ministra de Política Territorial y portavoz de Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha defendido el pacto de España con Marruecos, por el que se apoya el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, porque "implica respeto mutuo y ausencia de acciones unilaterales". La portavoz ha llamado a valorar el acuerdo como una "excelente noticia" por la "apertura de una nueva etapa en las relaciones entre España y Marruecos" y porque se erige "justamente en ejemplo" en estos "momentos de crisis bélica y de la invasión atroz de Putin sobre el pueblo ucraniano". Para Rodríguez, el giro del Gobierno en la posición sobre el Sáhara no afecta a la relación "sólida" con Argelia, que es para España "un socio estratégico, fiable y amigo".

Respecto a la brecha abierta con sus socios de Gobierno por la carta a Mohamed VI, Rodríguez ha reconocido que en el Ejecutivo cada partido tiene sus posiciones al respecto, pero ha aseverado que actúan "con una sola voz" y ha recordado que la política exterior la lidera el presidente. Ante las peticiones de explicaciones por este giro, ha asegurado que se darán a todos los grupos políticos y que el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, comparecerá en el Congreso. Por otro lado, se ha referido a los efectos económicos y sociales de la guerra en Ucrania. Al respecto, ha instado a la ciudadanía a hacer un "esfuerzo en el consumo energético" y ha garantizado que el Gobierno va a trabajar para "amortiguar" la crisis, con una reorientación de la política económica.

No comparte la misma opinión la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien ha apelado a una "reflexión conjunta". Díaz ha incidido, además, en que desconocía la situación y ha recordado que ella siempre trabaja con "lealtad" a Sánchez, con quien comparte todas las decisiones importantes. Así, ha expresado su "tristeza" y la de Unidas Podemos por este cambio y también ha resaltado su preocupación por la reacción de Argelia. Por este motivo ha señalado que tanto Sánchez como Albares tienen que explicar por qué han dado este paso, de formas "no correctas".

Mostrar comentarios