El Reino Unido ya se prepara para una ruptura de las conversaciones con la UE

Boris Johnson
Boris Johnson
Europa Press

El Gobierno británico del conservador Boris Johnson se prepara para una ruptura esta misma semana de las conversaciones con la Unión Europea (UE) sobre el Brexit, según indicaron fuentes gubernamentales a la cadena pública BBC.

El bloque europeo no ha mostrado interés en "ceder un centímetro" en el diálogo sobre la retirada británica del bloque desde que el primer ministro entregó la semana pasada a Bruselas sus nuevas propuestas para alcanzar un pacto, añade la BBC.

El Reino Unido tiene fijada la fecha de su "divorcio" de la UE para el próximo 31 de octubre y el líder conservador ha manifestado su optimismo de que pueda concretar un acuerdo con la UE en la cumbre europea que se celebrará el próximo 17 de octubre.

La semana pasada, Londres entregó a Bruselas su nueva propuesta, basada en limitar ciertos aspectos de la salvaguarda que diseñó la UE para evitar una frontera en Irlanda del Norte tras el Brexit. En virtud de esa cláusula, Irlanda del Norte permanecería en el mercado único y la unión aduanera comunitaria hasta que Londres y Bruselas lleguen a un acuerdo sobre su futura relación comercial.

Pero en el nuevo plan remitido a Bruselas, Johnson propone que Irlanda del Norte abandone el mercado único europeo, aunque su regulación sobre comercio y mercancías, incluidos los productos agrícolas y alimentarios, continuaría alineada con la UE y, por tanto, con la República de Irlanda.

Las mismas fuentes del Gobierno indicaron a la BBC, no obstante, que un acuerdo no está descartado si bien Johnson considera que sus propuestas son la única salida a la actual situación. Según la revista 'The Spectator', el Gobierno estima que si las propuestas británicas no prosperan en los próximos días, entonces "no serán" impulsadas otra vez. Johnson ha dejado claro que preferiría "morir en una zanja" antes que pedir una prórroga del "brexit" hasta finales de enero.

Sin embargo, los diputados de la oposición consiguieron el mes pasado tramitar una ley que obliga al Gobierno a solicitar una extensión de la retirada británica si Johnson no llega a un acuerdo con la UE para el próximo 19 de octubre.

Mostrar comentarios