Reino Unido confirma que concurrirá a las europeas con el Brexit sin resolver

  • El Gobierno de Theresa May ha esperado al último día para anunciar que no tendrá tiempo material antes del 23 de mayo para dar respuesta al Brexit.
La primera ministra británica, Theresa May, ofrece una rueda de prensa tras una cumbre especial de la UE sobre el Brexit, este jueves en el Consejo Europeo, en Bruselas (Bélgica). Líderes de la UE se reunieron para una cumbre de emergencia en Bruselas par
La primera ministra británica, Theresa May, ofrece una rueda de prensa tras una cumbre especial de la UE sobre el Brexit, este jueves en el Consejo Europeo, en Bruselas (Bélgica). Líderes de la UE se reunieron para una cumbre de emergencia en Bruselas par
EFE

Sobre la bocina y sin aclarar cuál es el futuro del país. Así ha confirmado este martes el Gobierno de Theresa May que Reino Unido concurrirá a las próximas elecciones europeas, después de admitir que no le queda tiempo material para resolver la cuestión del Brexit antes del próximo 23 de mayo. Esa es la fecha en la que los británicos tendrán que votar en las que, si nada lo impide, serán sus últimos comicios en el continente.

David Lidington, ministro de la Oficina del Gabinete de Theresa May, ha anunciado a los medios británicos que ya es imposible técnicamente lograr la ratificación parlamentaria del acuerdo firmado el pasado noviembre con la UE, por lo que no queda más remedio para los partidos de Reino Unido que presentarse a los comicios. Hay que recordar que su participación era un requisito innegociable por parte de la UE de cara a la negociación de una prórroga de Brexit, acordado para que se produzca el próximo 31 de octubre.

El 'número dos' del Ejecutivo, David Lidington, ha reconocido ante los medios que el Gobierno se ha quedado sin tiempo para evitar unos comicios que, de haberse cumplido los plazos iniciales, no deberían haber tenido lugar. Reino Unido debía haber abandonado la UE el 29 de marzo.

Lidington ha dicho a la BBC que, "legalmente", al país no le queda otra opción que volver a sacar las urnas, algo que hará el próximo 23 de mayo, el primero de los cuatro días en los que los europeos de los 28 países que integran la UE elegirán a sus respectivos representantes en la Eurocámara.

May confía en que los eurodiputados no lleguen a tomar posesión de su escaño

No obstante, Lidington confía en que los eurodiputados británicos "no lleguen a tomar posesión de sus escaños", por lo que ha llamado a "redoblar los esfuerzos" para concluir el proceso de ratificación del acuerdo de retirada antes del 1 de julio, fecha de constitución del Parlamento Europeo.

La última prórroga a la que ha accedido Bruselas autoriza la permanencia de Reino Unido hasta el 31 de octubre, aunque la primera ministra, Theresa May, ha reiterado su deseo de no agotar el plazo, para lo cual está inmersa en un proceso negociador con el Partido Laborista.

El caos político es de tal magnitud que el Partido del Brexit, fundado por el antiguo líder del UKIP Nigel Farage, figura como favorito de cara a las próximas elecciones europeas, por delante de laboristas y conservadores, que quedarían en segunda y tercera posicion, respectivamente, según los sondeos.

Mostrar comentarios