Medidas "en constante revisión"

Reino Unido mantiene a Portugal como país seguro tras vetar a España en julio

A finales de julio, el Reino Unido retiró a España de su lista de países seguros, la misma medida que tomó con Francia a mediados de agosto.

Heathrow SP (Ferrovial) duplica su beneficio hasta septiembre, con 322,5 millones
Heathrow SP (Ferrovial) duplica su beneficio hasta septiembre, con 322,5 millones

El Gobierno británico anunció este jueves que no modificará por ahora su lista de países con los que Inglaterra mantiene corredores aéreos seguros, por lo que los viajeros que lleguen desde Portugal continuarán sin necesitar hacer una cuarentena de 14 días. La posibilidad de que el Ejecutivo modificara ese criterio, ante el aumento de casos de coronavirus en el país luso, ha mantenido esta semana en vilo a muchos británicos que están pasando allí sus vacaciones o bien planean hacerlo en los próximos días.

"No hemos eliminado o agregado países a la lista de corredores aéreos para Inglaterra en el día de hoy", indicó el Ministerio de Transporte. El titular de esa cartera, Grant Shapps, alertó al mismo tiempo de que esas medidas se mantienen "en constante revisión" y que el Gobierno no dudará en exigir nuevas cuarentenas si son necesarias con "muy poco preaviso".

Las autoridades de Gales sí que exigirán cuarentenas a los viajeros de Portugal y seis islas de Grecia, si bien esa medida no afectará a las llegadas a los principales aeropuertos británicos. Por ahora, Grecia también se mantiene dentro de los países considerados seguros para el Gobierno central, después de que el Ejecutivo regional de Escocia haya impuesto esta semana una cuarentena a los viajeros de ese país.

Shapps recalcó que para evaluar el riesgo que presenta cada Estado se tiene en cuenta la prevalencia de la Covid-19 entre la población, los cambios en el nivel y el ritmo de los contagios y el número de test que se llevan a cabo en cada zona, entre otros factores. A finales de julio, el Reino Unido retiró a España de su lista de países seguros, la misma medida que tomó con Francia a mediados de agosto.

Los viajeros procedentes de Suiza, la República Checa, Austria, Croacia y Cuba, entre otros países, deben también aislarse a su llegada a territorio británico para tratar de evitar nuevos contagios. Según los datos del Ejecutivo británico, en la última jornada se han registrado 1.735 positivos por Covid-19 en el Reino Unido y 13 fallecidos.

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, advirtió de que el ratio de transmisión del coronavirus (R) puede haber alcanzado el 1,4 en esa región, una medida que por encima de la unidad sugiere que la enfermedad se está expandiendo entre la población.

Mostrar comentarios