Debido a un error informático

Escándalo en Reino Unido: no envió 75.000 registros de criminales a la UE

Un policía británico en el exterior de la embajada de Ecuador en Londres
Un policía británico en el exterior de la embajada de Ecuador en Londres

El Reino Unido dejó de enviar a sus socios de la Unión Europea (UE) durante cinco años los datos de 75.000 criminales con pasaporte de países comunitarios debido a un fallo informático, según ha revelado este martes el diario británico 'The Guardian'.

Una de cada tres alertas sobre nacionales comunitarios condenados en el Reino Unido no fueron remitidas a los correspondientes países, por lo que los criminales podían retornar a ellos tras cumplir condena sin que las fuerzas de seguridad locales advirtieran su presencia ni conocieran su peligrosidad, según el diario. La Oficina de Registros Criminales de la policía británica (ACRO) tuvo constancia el pasado mayo de esos fallos, que comenzaron a producirse al menos en 2015.

"ACRO funciona en base a los registros de actividad diarios (DAF, en inglés) de los ordenadores de la policía nacional para enviar mensajes de notificación a otros países en relación a casos en los que uno de sus nacionales ha sido condenado en el Reino Unido", afirmó un portavoz de ACRO. "El problema salió a la luz cuando nos dimos cuenta de que no todos los registros de actividad relevantes eran remitidos a ACRO, por ejemplo en casos en los que el individuo tenía doble nacionalidad", agregó esa fuente.

La revelación se ha hecho pública poco antes de que comiencen las negociaciones entre Londres y Bruselas sobre la futura relación entre ambos lados del canal de la Mancha tras la salida británica de la UE. Además de los futuros arreglos comerciales, esa negociación abordará la cooperación en materia de seguridad entre el Reino Unido y la UE, incluidos los mecanismos para compartir información.

Mostrar comentarios