Asesinato de Qasem Soleimaní

Reino Unido protegerá sus barcos en el estrecho de Ormuz con buques de guerra

Barco Reino Unido
Barco Reino Unido
Europa Press

Las embarcaciones británicas que naveguen por el estratégico estrecho de Ormuz serán escoltadas a partir de ahora por buques de guerra de la Fuerza Naval del Reino Unido ante el temor a represalias de Irán por el asesinato de Estados Unidos de Qasem Soleimaní, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán. La medida fue anunciada anoche por el titular de Defensa británico, Ben Wallace, en un comunicado difundido a través de la cuenta de twitter de su departamento.

En la nota, el titular de Defensa Ben Wallace, indicó que ha dado instrucciones a la Fuerza Naval de este país para que dos buques británicos, el HMS Montrose y el HMS Defender, regresen al estrecho de Ormuz y se encarguen de esas labores de protección en la importante ruta marina de petróleo. "El Gobierno adoptará las medidas necesarias a fin de proteger nuestros barcos y nuestros ciudadanos en estos momentos", señaló el ministro.

Irán ha anunciado que vengará el ataque con drones ordenado por el Gobierno de Donald Trump que terminó este viernes con la vida de Qasem Soleimaní, y del vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes. El general Soleimaní era el encargado de las operaciones fuera de Irán de los Guardianes de la Revolución y ha estado presente sobre el terreno en Siria y en Irak, supervisando a las milicias respaldadas por Teherán en ambos países árabes.

Se espera que el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, regrese de unas vacaciones de 12 días y se prevé que el líder tory abordará el incidente con líderes extranjeros en los próximos días. En el citado comunicado, Wallace afirma que departió con su homólogo norteamericano, Mark Esper, sobre el ataque del viernes y que ambos han urgido a todas las partes a "rebajar" las tensiones.

Según esto, el comandante Soleimani habría estado implicado en acciones destinadas a socavar a las naciones vecinas en Oriente Medio y "en virtud de la legislación internacional", Estados Unidos tiene "derecho a defenderse contra cualquiera que represente una amenaza inminente hacia sus ciudadanos". "Durante los últimos meses, las fuerzas estadounidenses, que se encuentran en Irak por invitación del Gobierno iraquí, han sido atacadas reiteradamente por iraníes respaldados por milicias", dijo Wallace.

Por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, confirmó hoy que se reunirá con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, la próxima semana y aseguró que Londres persigue rebajar la tensión entre Teherán y Washington en Oriente Medio. "Lo que realmente importa aquí es que el Gobierno tiene una estrategia y un mensaje muy claros de que queremos ver que se rebajan las tensiones", declaró el titular, al tiempo que añadió que Londres hará "todo lo posible para proteger las misiones diplomáticas británicas".

El asesinato de Soleimaní ha avivado las tiranteces entre Estados Unidos e Irán y ha hecho temer por la posibilidad de que pueda desencadenarse un nuevo conflicto en el Golfo Pérsico. Trump avisó este sábado de que EEUU está preparado para atacar 52 enclaves iraníes si Teherán lleva finalmente a cabo su anunciada revancha.

Mostrar comentarios