La próxima semana 

Reino Unido da marcha atrás y vuelve a situar a Islas Baleares en su lista ámbar

Pese a ello, recordó que a partir del 19 de julio los viajeros que regresen de destinos en ámbar y que hayan recibido la pauta completa de vacunación estarán exentos de someterse a una cuarentena a su vuelta. 

Llegada de turistas al aeropuerto de Palma.
POLITICA ESPAÑA EUROPA ISLAS BALEARES AUTONOMÍAS
Reino Unido da marcha atrás y vuelve a situar a Islas Baleares en su lista ámbar. 
Europa Press

Reino Unido da marcha atrás. El ministro británico de Transportes, Grant Shapps, ha anunciado este miércoles que Baleares pasará a su lista ámbar de viajes de riesgo por el coronavirus, una medida que entrará en vigor la próxima semana. 

A través de Twitter, el mandatario ha remarcado que anteriormente las Islas estaban en la lista de seguimiento verde. Con esta decisión, toda España, incluida las Islas Canarias y Baleares, estarán en la lista ámbar. Medios británicos como 'The Guardian', 'The Sun' o 'The Daily Mirror' aseguraban esta miércoles por la mañana esta posibilidad. En sus informaciones, los rotativos remitían unas declaraciones del ministro británico de Transportes. 

El periódico 'The Guardian' detalla que los mismos no entrarán en vigor hasta la próxima semana, cuando se apliquen las nuevas medidas anunciadas por el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson. De este modo, los británicos que se hayan vacunado con pauta completa no tendrían que aislarse a su regreso de Baleares. Cabe recordar que las Islas fueron incluidas en la lista verde de viajes de riesgo por la Covid-19 de Reino Unido el pasado 24 junio, cuando presentaban una incidencia acumulada menor a la actual, que se sitúa a 14 días en 374 casos por 100.000 habitantes.

Pese a ello, recordó que a partir del 19 de julio los viajeros que regresen de destinos en ámbar y que hayan recibido la pauta completa de vacunación estarán exentos de someterse a una cuarentena a su vuelta y solo deberán someterse a dos pruebas de covid-19, antes y después del viaje.

La nueva clasificación, con el traslado de las Baleares a la lista ámbar -apenas dos semanas después de haber sido incluidas en la verde-, entrará en vigor a las 03.00 GMT del próximo día 19, indicó el titular de Transportes, que advirtió de que podrá haber más cambios a lo largo del verano.

Esta modificación podría llevar a que las personas aún no vacunadas -en general adultos jóvenes- que actualmente están en Mallorca, Ibiza, Menorca o Formentera se den prisa para regresar al Reino Unido. Como parte de los cambios, Bulgaria y Hong Kong pasan a la lista verde -donde todos los viajeros están exentos de autoaislarse si bien deben hacerse dos tests-, mientras que Croacia y Taiwán figuran en el listado verde pero "bajo observación" (que alerta de que podrían cambiar de estatus).

Casos de Covid en Reino Unido 

Cuba, Indonesia, Birmania y Sierra Leona entran en la lista roja, que obliga a los visitantes de esos territorios a hacer cuarentena en un hotel designado a su regreso a territorio británico. Reino Unido anunció este miércoles 42.302 nuevos contagios de Covid-19 en 24 horas, su máximo desde el 15 de enero, con 49 muertes más, hasta un total de 128.530 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Según los últimos datos oficiales, se han contabilizado además 538 hospitalizaciones, un 53,2% más que hace una semana, lo que refleja el impacto de la más contagiosa variante delta del coronavirus, dominante en este país. Pese al aumento de los contagios, el Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, sigue adelante con su plan de culminar el próximo lunes la desescalada del confinamiento impuesto el pasado enero en Reino Unido, al considerar que el éxito del plan de vacunación contrarresta el avance del virus. Escocia, Irlanda del Norte y Gales tienen sus propias competencias sanitarias y avanzan a su propio ritmo en la desescalada, aunque se espera que apliquen medidas similares en cuanto a los viajes internacionales. 

Mostrar comentarios