Renuncia embajador de UE en Turquía tras polémicos comentarios

El jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) en Turquía, Hansjörg Haber, presentó su renuncia tras haber hecho unos comentarios juzgados insultantes por Ankara sobre el acuerdo migratorio entre ambas partes, informó el martes la legación.

"Confirmamos que el embajador renunció", dijo a la AFP un portavoz de la misión diplomática europea.

El diplomático, de nacionalidad alemana, había causado indignación en mayo por comentarios irónicos sobre la implementación por parte de Turquía del acuerdo alcanzado para reducir el número de migrantes que buscan llegar a Grecia (un país de la UE) cruzando el mar Egeo desde las costas turcas.

"Tenemos un proverbio que dice: 'Empezar algo como un turco y terminarlo como un alemán'. Acá hemos empezado las cosas como un alemán, pero las hemos terminado como un turco", comentó Haber, para ilustrar su parecer de que el acuerdo había tenido un inicio ordenado, pero que se había complicado.

"Ningún embajador tiene el derecho de humillar al pueblo del país donde se halla o de hacer comentarios sobre su presidente. Esa es la primera regla de la diplomacia", declaró el excanciller turco Volkan Bozkir en su cuenta Twitter.

El acuerdo contempla una exención de visados para los ciudadanos turcos, pero su aplicación topa con la exigencia europea de que Turquía flexibilice su legislación antiterrorista. Ankara rechaza tajantemente ese pedido, alegando la necesidad de combatir un repunte de la violencia en las regiones separatistas kurdas.

BA/gkg/js/ra

Mostrar comentarios