Aumento de la violencia armada

La república de Lugansk registra varias explosiones tras violar el alto el fuego

Entre los incidentes reportados destacan una explosión en un coche y otra en una gasolinera, mientras desde Kiev desmienten la evacuación de los ciudadanos en la región de Donbás. 

Un policía da instrucciones frente a una guardería donde hoy ha impactado un proyectil, a 17 de febrero de 2022, en Stanitsa Luganska, Oblast de Lugansk (Ucrania). Esta mañana se ha producido un bombardeo desde la República de Lugansk al lado ucraniano, en el pueblo de Stanitsa Luganska. Uno de estos proyectiles ha impactado en esta guardería. El departamento de prensa del Centro de Operaciones de las Fuerzas Conjuntas del Ejército ucraniano ha difundido una nota asegurando que “las tropas rusas han atacado con artillería pesada la localidad de Stanitsa Luganska”, situada junto a la 'línea de contacto' o de separación de las partes contendientes y a escasos kilómetros de la frontera con Rusia. En la misma información se sostiene que “los proyectiles impactaron contra el edificio de una guardería infantil y dejaron la mitad del pueblo sin electricidad”. Sus declaraciones llegan a la vez que el Alto Representante de Exteriores de la UE, Josep Borrell, ha comunicado que los ataques han comenzado en esa misma región. 17 FEBRERO 2022;UCRANIA;STANITSA LUGANSKA;PROYECTIL;GUARDERÍA Diego Herrera / Europa Press 17/2/2022
La república de Lugansk registra varias explosiones tras violar el alto el fuego. 
Europa Press

Un oleoducto ha estallado en llamas este viernes por la noche debido a una fuerte explosión en la autoproclamada república de Lugansk en el marco de distintos incidentes que las agencias rusas han reportado a lo largo de la jornada. "Hubo al menos tres explosiones. En la calle Frunze en el área de Malaya Vergunka. El gasoducto explotó en dos lugares. Aproximadamente media hora después, ocurrió una explosión en la calle Veselogorovskaya en el distrito de Kamennobrodsky", han informado fuentes a la agencia de noticias rusa TASS.

Este mismo viernes, observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han confirmado que las violaciones del alto el fuego en la región del Donbás han registrado un "aumento importante". En concreto, se han registrado 222 violaciones al alto el fuego en la zona del Donetsk, de las cuales 135 han sido han sido explosiones, mientras que en Lugansk, se han registrado 648 violaciones, de las cuales 519 han sido explosiones, según ha explicado la OSCE en un informe. Estas cifras reflejan un aumento significativo de la violencia armada en el este de Ucrania, tal y como ha apuntado la organización, que ha reiterado "la necesidad" de abstenerse del uso de la fuerza y de desescalar una situación "ya tensa".

Presuntas evacuaciones

Entre los incidentes reportados por los medios rusos se encontrarían, aparentemente, una explosión en un coche y otra explosión en una gasolinera, incidentes que han sido difundidos en redes sociales y también por algunos medios y agencias de noticias occidentales. Paralelamente, también se está informando sobre la evacuación de ciudadanos en la región del Donbás ante supuestos bombardeos por parte de las fuerzas ucranianas, unos movimientos que desde Kiev han desmentido y catalogado como "falsos".

"Hoy dos personas hicieron declaraciones sobre la evacuación de ciudadanos de las regiones de Donetsk y Lugansk como si nuestro Ejército fuera a atacar para liberar nuestros territorios. Puedo decirles que todo esto es completamente falso. No hay órdenes de liberar nuestros territorios por la fuerza. No existe tal orden", ha desmentido el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Alexei Danilov, según recoge la agencia de noticias ucraniana Ukrinform. Danilov se refería a las informaciones difundidas anteriormente por los líderes de los rebeldes que controlan gran parte de la región del Donbás, en el este de Ucrania. Así, Denis Pushilin, líder de los separatistas prorrusos en Donetsk, ha señalado que "desde hoy se realizará una evacuación masiva centralizada de la población hacia territorio ruso".

Por su parte, el líder de los rebeldes en Lugansk, Leonid Pasechnik, ha pedido a su vez a los residentes de la zona que abandonen sus viviendas de cara a una evacuación. "Para prevenir víctimas civiles hago un llamamiento a los residentes que estén alerta", ha dicho. El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha negado estar preparando una ofensiva armada en Donbás. "Las afirmaciones sobre que el Gobierno ucraniano intenta lanzar una operación ofensiva en los territorios de Donetsk y Lugansk están alejadas de la realidad". 

Mostrar comentarios