Más de 60.000 residentes del Donbás ucraniano solicitan la ciudadanía rusa

Población en Slaviansk, el corazón de la sublevación. EFE/Ignacio Ortega.
Población en Slaviansk, el corazón de la sublevación. EFE/Ignacio Ortega.

El Ministerio del Interior de Rusia recibió más de 60.000 solicitudes de residentes del este ucraniano para recibir la ciudadanía rusa, informó la jefa del departamento de migración de la entidad, Valentina Kazakova.

"A día de hoy los residentes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk han entregado más de 60.000 solicitudes, más de 25.000 personas recibieron la ciudadanía", dijo la funcionaria a la prensa rusa.

La representante del Ministerio del Interior indicó que desde el comienzo del conflicto en el este de Ucrania en 2014 más de 250.000 ucranianos han recibido la ciudadanía rusa.

Kazakova recordó que desde el inicio de las hostilidades a Rusia llegaron más de medio millón de ucranianos, que recibieron refugio temporal o estatus de refugiados.

Maniobra de Putin

En abril de este año Putin firmó un decreto para facilitar "por motivos humanitarios" la concesión de la ciudadanía rusa a los habitantes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en el este separatista de Ucrania.

A mediados de julio el líder ruso extendió la categoría de las personas que pueden optar al pasaporte ruso, al incluir en la misma a todos los ucranianos que residían en el este de ese país antes del inicio de la sublevación prorrusa y que ahora se encuentran en Rusia.

Ucrania condenó estas decisiones y las tachó de provocaciones dirigidas a torpedear los esfuerzos para alcanzar la paz en el este del país, que de acuerdo con datos de la ONU se ha cobrado más de 13.000 muertos en el último lustro.

Mostrar comentarios