Restauran la emblemática escultura de Don Quijote en La Habana

  • La pieza, de dos toneladas de peso, es obra del desaparecido escultor cubano Sergio Martínez (1930-1988), quien la realizó con alambrón soldado.
Restauran emblemática escultura de Don Quijote en La Habana
Restauran emblemática escultura de Don Quijote en La Habana
EFE

La emblemática escultura "El Quijote de América", enclavada en el parque homónimo situado en una céntrica esquina de La Habana, es sometida en la actualidad a un proceso de restauración debido principalmente a los daños ocasionados por la anidación de aves en su estructura.

La imponente figura del legendario personaje creado por el escritor español Miguel de Cervantes (1547-1616), esculpida con varillas soldadas, pasa por la tercera reparación desde su instalación en 1980 en el parque de las calles J y 23 del barrio de El Vedado.

La pieza, de dos toneladas de peso, es obra del desaparecido escultor cubano Sergio Martínez (1930-1988), quien la realizó con su personal técnica de alambrón soldado.

El artesano Ricardo Hernández, responsable de los trabajos de restauración, indicó que la rehabilitación que se realiza ahora fue encargada por la Oficina del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, y la Asociación de Artesanos y Artistas de Cuba, a la cual pertenece.

Hernández explicó que se trabaja para asegurar el único punto de contacto de la estatua con la base sobre la que se erige, y además se colocarán rejillas en los espacios que deja la estructura hueca para evitar que las aves aniden en su interior, según cita la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Justamente las áreas más deterioradas se localizan en los lugares donde se encontraron nidos en la obra, también afectada por el salitre y la influencia de otros elementos, señaló el artesano.

Este Don Quijote habanero, de apariencia fibrosa, empuñando su espada cabalga totalmente desnudo sobre un encabritado Rocinante, cuyos cascos de las patas traseras ya fueron restaurados.

El remozamiento de la escultura comenzó quince días antes de que el devastador huracán Irma azotara a Cuba del 8 al 10 de septiembre pasado, pero las lluvias que acompañaron al meteoro y las de los últimos días han retrasado el trabajo, que está previsto concluir en noviembre, según Hernández.

Mostrar comentarios