Participan en actos culturales 

Felipe VI y Letizia conocen el "rico y plural" modelo educativo en Andorra

El Rey elogió en su discurso de anoche el peculiar modelo del país pirenaico, en el que el denominador común es la enseñanza del catalán, el idioma oficial, y de la historia del principado. 

GRAF2198. ANDORRA LA VELLA, 26/03/2021.- El rey Felipe VI (i) y la reina Letizia (d) durante su visita a la Iglesia de Santa Coloma en Andorra, este viernes. EFE/JuanJo Martín
Felipe VI y Letizia conocen el "rico y plural" modelo educativo en Andorra. 
EFE

Los Reyes de España visitaron este viernes, en su segunda y última jornada de su viaje oficial a Andorra, un colegio público en la capital para conocer el "rico y plural" modelo educativo del principado, en el que coexisten tres sistemas, el andorrano, el español y el francés. Felipe VI elogió con estos términos en su discurso de anoche el peculiar modelo del país pirenaico, en el que el denominador común es la enseñanza del catalán, el idioma oficial, y de la historia del principado, cuyo origen se remonta a 1278.

Como escenario para tener un contacto directo con profesores y alumnos, don Felipe y doña Letizia escogieron el colegio público "María Moliner", una de las cinco escuelas de titularidad española integradas en la red educativa de Andorra. En el patio del centro les recibieron unos 250 alumnos de primera y secundaria, que accedieron a participar en la bienvenida de forma voluntaria, con banderines de España y Andorra y gritos de "¡viva el Rey!".

"Esas banderas arriba", los animó una de las profesoras para hacer más caluroso el recibimiento de la comitiva, de la que formaron parte la ministra de Educación de Andorra, Ester Vilarrubla, y la de Exteriores española, Arancha González Laya. Los monarcas se acercaron a charlar con los alumnos más pequeños. "Ya estáis de vacaciones, ¿no?", les comentó el monarca tras saludar a algunos de ellos con el codo. A la reina le preguntaron por sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, de 15 y 13 años, quienes estudian cuarto y segundo de secundaria en Madrid, respectivamente.

En la biblioteca algunos colegiales representaron un cuento en el que la protagonista era precisamente Leonor de Borbón, que se convertía en reina de Persimon para pacificar a su pueblo. Otro grupo recitó a modo de canción una poesía sobre la Constitución. "Yo tengo derecho a vivir en paz / a tener amigos / y nunca pelear", fue una de las estrofas.

Don Felipe y doña Letizia recorrieron a continuación el laboratorio y charlaron con el director y los profesores, quienes les explicaron el método de enseñanza aplicado en el centro. Al tener que enseñar la cultura andorrana y el catalán, además del francés y el inglés, los 650 alumnos matriculados dan cinco horas extras de clase.

Jóvenes de distintas capas sociales 

Otra de las particularidades del modelo educativo del principado es que el 95 por ciento de los alumnos con discapacidad están escolarizados en centros ordinarios. "Los niños que tienen ciertas deficiencias tienen un profesor permanente de apoyo con ellos", comentó a los medios el director de la escuela, Aurelio Corral.

En el 'María Moliner' conviven chicos de distintas capas sociales, desde hijos de banqueros y ciclistas profesionales, hasta los de trabajadores de hostelería con el fin de fomentar la igualdad y la diversidad. Debido a la pandemia, los Reyes no pudieron celebrar la tradicional recepción a la comunidad española residente en Andorra, lo que sustituyeron por el encuentro con los maestros y alumnos.

Desde el colegio, don Felipe y doña Letizia se desplazaron a la iglesia de Santa Coloma para observar la recreación los frescos del siglo XII, considerados los más representativos del románico andorrano. Los originales están expuestos en el museo colindante de Espai Columba desde 2007, cuando fueron recuperados después de casi 80 años de periplo por diversas ciudades europeas, entre ellos, Berlín, tras ser confiscados por los nazis.

Los Reyes quedaron admirados de la iglesia y del campanario lombardo de planta circular. "Una maravilla", calificó el conjunto don Felipe, quien ayer elogió la candidatura a patrimonio de la Unesco impulsada por Andorra, España y Francia del románico pirenaico al ser "ejemplo de la colaboración" entre los tres países. Felipe y Letizia van a concluir su histórico viaje de Estado a Andorra en la localidad de montaña de Ordino con un almuerzo con el presidente del Gobierno, Xavier Espot, y una visita a un museo sobre la vida tradicional andorrana. 

Mostrar comentarios