Riad trata de restablecer su producción petrolera mientras investiga el ataque

  • Expertos temen que pueda afectar a la salida a bolsa de la petrolera estatal, considerada por  Moody's y Fitch la empresa con más ganancias del mundo.
Arabia Saudí dice que el ataque informático contra Aramco fue lanzado desde el exterior
Arabia Saudí dice que el ataque informático contra Aramco fue lanzado desde el exterior

Las autoridades saudíes investigan el ataque este sábado a dos plantas de la petrolera Aramco por parte de los rebeldes hutíes de Yemen, en medio de acusaciones de Estados Unidos contra Irán. Mientras tanto, sobre el terreno en Yemen continúan los bombardeos de la coalición militar árabe liderada por Riad, que interviene contra los hutíes y en favor del Ejecutivo de Abdo Rabu Mansur Hadi, a posiciones de los rebeldes en el noroeste del país.

Amin H. Nasser, presidente y director ejecutivo de Aramco, la mayor petrolera del mundo, visitó anoche las instalaciones atacadas y aseguró que están trabajando para rehabilitar la producción, que se ha visto afectada con una suspensión de 5,7 millones de barriles de crudo diarios o el 50%. Según informó la compañía en un comunicado, los equipos de emergencias de Aramco contuvieron los incendios provocados por el impacto de varios proyectiles lanzados desde diez drones, sin que se produjesen heridos entre la plantilla.

El impacto de la acción se pudo ver este domingo en el desplome de la bolsa saudí y muchos expertos temen que pueda afectar a la salida a bolsa de la petrolera estatal saudí, considerada por las agencias crediticias Moody's y Fitch como la empresa con más ganancias del planeta. Simultáneamente, el conflicto yemení continúa su marcha con una serie de bombardeos que han tenido lugar en las últimas 24 horas.

Este mismo domingo, cazas saudíes atacaron posiciones hutíes cerca del distrito de Abs, en la provincia fronteriza con Arabia Saudí de Hacha, una zona convertida en campo de batalla, informó la cadena Al Masira, controlada por los rebeldes. En la vecina Saada, el principal bastión de los rebeldes, apoyados por Irán, más aeronaves del país vecino realizaron al menos siete bombardeos contra dos conjuntos de barracas, donde también hubo ataques durante la noche. "Cazas sobrevolaron constantemente la ciudad hasta la madrugada y no pudimos dormir debido a los bombardeos", aseveró a Efe por vía telefónica desde Saada el testigo Naif Ali.

Otra escalada de tensión entre EEUU e Irán

En el plano político, el ataque contra Aramco ha provocado una nueva escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán, después de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, la acusase del "ataque sin precedentes contra el suministro de energía del mundo". Según Pompeo, "no hay evidencias" de que esa ofensiva tenga su origen en el Yemen, una mensaje repetido este domingo por el Gobierno yemení reconocido internacionalmente.

"Los brazos iraníes en la región pasan de la realización de un acto y apoyo logístico a reivindicar su responsabilidad sobre el ataque. Lo hutíes reivindicaron la responsabilidad para desviar las miradas lejos del régimen de Teherán", aseveró el titular en su cuenta de Twitter. Consideró que esto tuvo como objetivo evitar que Teherán "pague la factura" y afirmó que el ataque contra la mayor petrolera del mundo, que ha tenido que reducir su producción en un 50%, es una "escalada" de las anteriores acciones contra buques petroleros y comerciales.

"Los datos políticos, militares e información preliminar sobre el acto terrorista cobarde que tuvo como objetivo instalaciones de la empresa Aramco (...) con drones de fabricación iraní coinciden en que es imposible que el ataque se realizase desde zonas controladas por la milicia hutí", concluyó Al Eryani.

El conflicto yemení estalló a finales de 2014 cuando los rebeldes ocuparon Saná y otras provincias del país y expulsaron al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, hoy exiliado en Arabia Saudí. Riad y sus aliados árabes intervienen militarmente en el conflicto desde marzo de 2015 para tratar de derrotar a los hutíes, apoyados por Irán, y restituir al dirigente exiliado.

Mostrar comentarios