Rifirrafe diplomático entre Francia y México

  • Ambos países planeaban celebrar el Año de México en el país galo. Pero ahora este evento eminentemente cultural podría irse al traste por desacuerdos sobre la condena de una francesa en suelo mexicano.
lainformacion.com | Efe

El Gobierno mexicano advirtió hoy que puede cancelar su participación en el Año de México en Francia si no se dan las condiciones acordadas por ambos países para llevarlo a cabo, después de que el mandatario francés, Nicolás Sarkozy, señalara que se mencionará el llamado caso Cassez en todos los eventos.

"Mientras no se constate que existen las condiciones indispensables para el desarrollo del Año de México en Francia conforme a los términos en que ambos Gobiernos acordaron llevarlo a cabo, lamentablemente el Gobierno de México no estará en posibilidad de participar en sus actividades", indica en un comunicado de la Cancillería mexicana recogido por Efe.

En él, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifiesta que ha tomado "debida nota de las declaraciones" de Nicolas Sarkozy acerca del fallo de la justicia mexicana que confirmó la sentencia a la francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años de cárcel por el delito de secuestro y delincuencia organizada.

Sarkozy había reclamado su deseo de que Cassez, de 36 años, detenida hace cinco y acusada de secuestro en banda organizada, pueda cumplir el resto de su pena en una cárcel francesa.No hay que confundir el pueblo mexicano, que es "profundamente amigo de Francia" con la "actitud de ciertos dirigentes mexicanos", opinó.

El presidente galo anunció ayer que cada acto del Año de México en Francia será precedido de un discurso oficial sobre la situación de la joven francesa "para que no la olviden".

En una declaración a Milenio Televisión, la vicecanciller mexicana, Lourdes Aranda, ha dicho que tener un Año de México en Francia para hablar sobre una secuestradora no genera las condiciones, por lo que "tendría que haber una rectificación".

La Cancillería mexicana ha lamentado que "se pretenda vincular un caso del orden estrictamente penal con las relaciones entre dos naciones que han mantenido una larga historia de amistad y una profunda afinidad de valores".

"Es realmente sorprendente que un Jefe de Estado tome una decisión de política exterior que afecta los vínculos entre dos pueblos y gobiernos en consulta con una persona condenada por la justicia mexicana por delitos de naturaleza particularmente grave", señala el comunicado.

El Gobierno mexicano ha reiterado que en el proceso penal contra Cassez "quedó demostrada su culpabilidad" y ha añadido que en el expediente constan declaraciones de las víctimas y testigos, además de "actuaciones judiciales que probaron sus responsabilidad penal".

Por otro lado, en 2009 México rechazó otorgar el traslado de Cassez a Francia, al amparo del Convenio de Estrasburgo, "debido a las diferencias sustantivas entre los sistemas jurídicos de ambos países".

Mostrar comentarios