Robots y nanotecnología para paliar los efectos terremoto de Japón

  • Cerca de trescientas empresas participan desde hoy en la feria Robotech de Tokio, una de las mayores del mundo en su sector y que presenta en esta edición dispositivos robóticos para aportar soluciones ante la grave situación de Japón tras la catástrofe del 11 de marzo.

Robots para hacer la vida más fácil en el "Robotech" de Tokio
Robots para hacer la vida más fácil en el "Robotech" de Tokio
Agencias

La tecnología es el camino por el que Japón debe salir de la peor crísis humana y económica desde la  Segunda Guerra Mundial. Esa es la apuesta de los organizadores de la feria Robotech de Tokio, donde más de 300 empresas de vanguardia tecnológica muestran distintos dispositivos robóticos diseñados para contribuir a mejorar la grave situación ocasionada por el terremoto y el tsunami que asolaron el país el pasado 11 de marzo.

La feria, una de las mayores del mundo en su sector, se celebrará hasta el viernes y en ella se podrán observar los últimos avances en sistemas microelectromecánicos (MEMS), robots y nanotecnología aplicados a la eficiencia energética, medicina, conservación del medio ambiente y mejora del desarrollo industrial y agrícola de las zonas afectadas por el 11 de marzo.

Por el pabellón de Robotech desfilan androides creados para entrar en centrales nucleares con alta radiactividad, prototipos de serpientes robóticas subacuáticas de rescate dotadas de cámaras, sistemas para esterilizar salas y evitar la contaminación mediante nanotecnología o arañas mecánicas para labores agrícolas.

El evento, a medio camino entre la ciencia-ficción y la realidad, pone el acento en la eficiencia energética, con prototipos de ropa con células solares capaces de cargar el móvil o sensores para gestionar la temperatura de una sala a partir de la monitorización de las personas que se encuentren en ella.

En esta edición Robotech está también dedicada a la aplicación de la tecnología en labores de asistencia social, tareas domésticas o actividades de ocio.

Así, se pueden ver robots con forma de pequeños vehículos para personas incapacitadas, prototipos para la asistencia doméstica o sensores ópticos para traducir el movimiento y predecirlo ante, por ejemplo, accidentes de tráfico o malos hábitos en el deporte.

El Gobierno nipón estimó en 2010 que el mercado de los robots dedicados a labores de asistencia a individuos crecerá en los próximos 25 años hasta los 4,9 billones de yenes (unos 43.900 millones de euros) ante el alto índice de población envejecida en Japón.

Mostrar comentarios