Rohani condena el "vandalismo" en el marco de las protestas en Irán

Disturbios en Irán. / EFE
Disturbios en Irán. / EFE

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha condenado este lunes el "vandalismo" en el marco de las protestas registradas en el país ante la subida de los precios del combustible, así como los racionamientos del mismo en algunas partes del país.

"Protestar es un derecho legítimo de los ciudadanos, pero el vandalismo es algo completamente diferente", ha aseverado el dirigente, que ha expresado que entiende la frustración del sector de la población que más afectado se ve por la subida de los precios, según informaciones de la agencia semioficial de noticias ISNA.

El ministro del Interior iraní, Abdolreza Rhamani Fazli, advirtió el sábado de que las fuerzas de seguridad del país "actuarán para restablecer la calma" contra los manifestantes que "dañen propiedades públicas" ante unas protestas que ya se han saldado con más de 1.000 detenidos y al menos dos muertos.

El Gobierno iraní anunció el viernes que el precio de un litro de gasolina regular había aumentado a 15.000 riales (12,7 centavos de dólar estadounidense) y que la ración mensual para cada automóvil privado quedaría fijada en 60 litros.

En respuesta, cientos de personas protestaron salieron a las calles en ciudades como Mashhad, en el noreste, en la provincia sudoriental de Kerman y la provincia de Juzestán, rica en petróleo, según los medios iraníes, para protestas contra el aumento y contra los racionamientos del mismo en algunas partes del país. Ya ha fallecido al menos una persona en el marco de las protestas.

Mostrar comentarios