Rohaní festeja sus 100 días de mandato con su 'Yes, we can'

    • El presidente de Irán protagoniza un vídeo musical muy similar al histórico 'Yes, we can' de la primera campaña presidencial de Obama.
    • El clip mezcla imágenes del primer discurso de Rohaní con frases de personalidades del país, mientras suena la música de fondo. El vídeo se titula 'Nuevo Viaje'.
Rohaní rinde cuentas a los iraníes tras sus primeros meses de gobierno
Rohaní rinde cuentas a los iraníes tras sus primeros meses de gobierno

Cuando casi se cumple una semana del histórico acuerdo entre Irán y Occidente para que Teherán congele su programa nuclear, el presidente iranía, Hasan Rohaní, ha decidido festejar sus 100 días de mandato acercándose al 'enemigo' conceptual, a EEUU. Rohaní es el protagonista de un vídeo musical que apela a la unidad y que toma como fuente de inspiración el popular 'Yes, we can', que llevó a Barack Obama a la Casa Blanca en las elecciones de 2008.

Rohaní protagoniza el vídeo musical publicado en internet con motivo de sus primeros cien días al frente de la Presidencia y compuesto por extractos de su discurso de inauguración. El tema se parece sospechosamente al célebre discurso del 'Yes we can' y tiene una clara influencia del 'Obama style'.

El vídeo, titulado 'Nowsafar' ('Nuevo Viaje') incluye imágenes del mandatario durante la ceremonia en la que juró su cargo, que se celebró en Teherán el 3 de agosto. En el mismo se pueden escuchar además frases de varias personalidades del país, así como algunas de las frases del discurso pronunciadas en idiomas como el árabe, el azerí, el kurdo o el beluche.

El vídeo ha sido producido por Hosein Dehbashi, quien fue responsable de los vídeos publicados durante la campaña electoral de Rohaní, según ha informado la página web Aparat.com, en la que ha sido subido el vídeo, tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

"Dejad que se abra el espacio y la oportunidad de servir al pueblo a todos los iraníes cuyos corazones están atados a esta tierra. Dejad que aquellos con méritos sirvan a la nación. Dejad que nuestros corazones se limpien de resentimiento", empieza la canción. "Dejad que la conciliación sustituya al alejamiento y que la amistad sustituya a la animosidad. Dejemos que esto enraíce", agrega, antes de introducir la frase del considerado fundador del Irán moderno, el ayatolá Ruhola Jomeini: "El destino de cada nación está en sus propias manos".

"Dejad que la compasiva cara del Islam, la cara racional de Irán, la cara humana de la revolución (islámica) y la cara cariñosa de las autoridades continúen creando épicas", continúa, citando otro extracto del discurso de Rohani. Posteriormente, recoge la frase del exprimer ministro iraní Mohamad Mosaddeq, derrocado en 1953 en un golpe de Estado impulsado por Estados Unidos y Reino Unido: "Nadie salvo la nación levantó las bases del glorioso movimiento iraní".Rohaní ataca el legado de Ahmadineyad, pero no le nombra

En un alarde de cercanía y disposición a "rendir cuentas", la oficina del presidente de Irán ha publicado este jueves dos informes con explicaciones a los ciudadanos sobre los primeros cien días de gobierno y sus logros y retos en materia económica. La página web de la Presidencia facilitaba hoy el acceso libre a dos textos, de 47 y 18 páginas, el último de ellos dedicado en exclusiva a la economía, que el jefe del gobierno prometió sería su prioridad.

Además, el presidente se sometió anoche a una larga entrevista televisada con tres periodistas en la que explicaba las decisiones tomadas desde que llegó al cargo el pasado 4 de agosto.

Rohaní se queja del estado en el que recibe la economía iraní, con problemas incluso para proveer de bienes básicos a la población, incluyendo el trigo.

Los ocho años de gobierno de Mahmud Ahmadineyad, dijo sin mencionarlo por su nombre, fueron de los más ricos y a la vez los más endeudados de la historia del país. El presidente dice que nunca en 50 años ha habido en Irán una combinación tan perniciosa de altos niveles de recesión e inflación.

La economía iraní se contrajo el pasado año un seis por ciento, admitió, mientras que la inflación crecía entre un 2,2 y un 2,3 mensual.

Rohaní aseguró que el aumento mensual de la inflación se ha reducido a un 1,1 por ciento y que esta ha bajado globalmente hasta situarse en un 36 por ciento interanual.

En el documento publicado en su web, se compromete a situar la inflación anual a finales del año persa (el próximo marzo) en un 35 por ciento y reducirla aún más hasta el 25 por ciento para marzo de 2015.

También se queja de las deudas y compromisos del gobierno previo, que ascienden a 133.000 millones de dólares y que la Administración iraní, según él, tardaría 16 años en devolver.

Buena parte de las deudas y de la culpa del aumento de precios la tiene, indicó, el proyecto Mehr para construir viviendas de bajo precio para las clases más necesitadas, puesto en marcha por Ahmadineyad.El problema de las subvenciones

Otro problema que desangra el presupuesto del país son las subvenciones (de alrededor de quince dólares mensuales) que el anterior Ejecutivo hizo extensivas a toda la población y que Rohaní ha asegurado que modificará.

El problema, arguyó, es que para seleccionar quién debe recibir las ayudas, el Gobierno debería mirar las cuentas privadas de los ciudadanos, un intrusismo que no desea llevar a cabo.

Para paliar la difícil situación de las familias, se comprometió a iniciar la distribución de leche en las escuelas a los niños de los nueve primeros grados.

Entre sus logros, indicó, está la aprobación de 35 medidas en relación a la producción, el crédito y las aduanas para facilitar las transacciones comerciales, "todas las cuales han sido implementadas". También ha tomado medidas para afrontar la escasez de medicinas y reducir la importación de trigo, arguyó.

Otro de sus logros, asegura, ha sido estabilizar el cambio del dólar, que se había multiplicado por dos, doblando los precios de todos los bienes importados.

Una de las medidas más valiosas a nivel económico que ha tomado Rohaní es iniciar la mejora de las relaciones con Occidente y llegar a un principio de acuerdo para un pacto nuclear que solvente las diferencias que han provocado el aislamiento de Irán en la última década.

Mostrar comentarios