Roma busca salidas a la crisis política... mientras se 'cocina' la moción a Conte

  • Los mandatarios Beppe Grillo, fundador del M5S, y Matteo Renzi, exlíder del PD, han propuesto la formación de un gobierno de unidad parlamentaria
Matteo Salvini Gobierno Italia
Matteo Salvini Gobierno Italia
Europa Press

Desde que se anunció la ruptura del Gobierno de coalición la semana pasada, las instituciones de Roma se han sumido en un caos político que ha desencadenado la presentación de una moción de censura contra el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, liderada por Matteo Salvini, líder de la formación ultraderechista la Liga. Mientras el Parlamento ultima la fecha de dicha moción, los partidos políticos ya están avanzando en la búsqueda de soluciones para esta crisis institucional.

En las últimas horas, Beppe Grillo, fundador del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), grupo que aún forma parte del Gobierno 'a dos' con la Liga, se ha unido al ex primer  ministro y exlíder del Partido Demócrata (PD) Matteo Renzi, para evitar la convocatoria de otros comicios. Su propuesta es la formación de un gobierno de unidad parlamentaria, una hipótesis que no ha gustado a los actuales líderes de ambos grupos, Luigi Di Maio (M5S) y Nicola Zingaretti (PD).

El M5S ha defendido, desde el estallido de la crisis gubernamental, la necesidad de aprobar en el Parlamento la reducción del número de diputados y senadores, una reforma que está programada para el 9 de septiembre y que de aprobarse exigiría postergar los comicios hasta al menos la primavera del próximo año.

Discrepancias en el seno del M5S

Motivo por el cual, Grillo ha abogado este sábado por que el Cinco Estrellas siga aprobando cambios y se evite una convocatoria a las urnas que, si se cumplen las encuestas, un gobierno conservador: "¿Queremos aprobar cambios? Hagámoslo ya, en lugar de convocar elecciones (...) salvemos el país de los nuevos bárbaros. No se puede dejar el país en manos de la gente de este tipo solo porque pensemos que sin ellos no sobreviviremos".

El actual líder de la formación Cinco Estrellas, vicepresidente del Gobierno italiano y ministro de Desarrollo Económico y Trabajo, Luigi Di Maio, ha rebatido las palabras de Grillo y ha asegurado que su grupo sí quiere ir a elecciones pero que antes debe reducirse el número de parlamentarios.

Matteo Renzi insta a la reconciliación

Por su parte, Matteo Renzi, que en en el pasado mantuvo posturas irreconciliables con Grillo y con el Cinco Estrellas, dio este sábado un paso de acercamiento hacia la formación antisistema al proponer un Gobierno de unidad, que goce de los apoyos de la mayoría del Parlamento, según aseguró al diario italiano 'Corriere della Sera'.

En opinión de Renzi, este Ejecutivo aprobaría medidas como la reforma del número de parlamentarios tan abiertamente deseada por el del Cinco Estrellas, además de unos Presupuestos Generales para 2020 que frenen el incremento del impuesto sobre el valor añadido (IVA).  Preguntado por si estaba tendiendo la mano a un gobierno con el M5S, el mandatario rechazó este escenario y aseguró que estaba haciendo su llamamiento se hacía extensible a todas las fuerzas políticas: "Desde la Liga hasta el Cinco Estrellas, de Forza Italia a la izquierda radical".

Mostrar comentarios