Así se desbordó la presa más alta de California que ha obligado a evacuar a 188.000 personas

  • La presa, de 230 metros de altura, es la más alta de Estados Unidos, tiene daños severos y si no se pone solución, la grieta podría generar inundaciones. 

    El Servicio Meteorológico Nacional teme el colapso de la estructura de este desagüe y por eso se ha decidido la evacuación. 

Así se rompió la presa más alta de California que ha obligado a evacuar a 180.000 personas
Así se rompió la presa más alta de California que ha obligado a evacuar a 180.000 personas
M.L.

Las autoridades de California, en Estados Unidos, han ordenado este domingo la evacuación de un total de 188.000 personas por el peligro de desbordamiento de la presa de Oroville, la más alta del país. Uno de los aliviaderos de la presa tiene daños severos y si no se pone solución, la grieta podría generar inundaciones en las zonas cercanas al pantano.All 23,000 California National Guard soldiers and airmen ordered to be on alert for Oroville https://t.co/NvAVfUowyM pic.twitter.com/7D7pm0AoGu— Los Angeles Times (@latimes) 13 de febrero de 2017

#California: Trabajadores jugándosela literalmente. Interesante aporte @iAgua sobre "crisis de la presa de Oroville" https://t.co/2bbv5GMput pic.twitter.com/OGln2NiGjs— InfoEmergencias (@InfoEmerg) 13 de febrero de 2017

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés) emitía en la noche del domingo un aviso de inundación por el "potencial" colapso de una sección de este aliviadero auxiliar, situado a unos 250 kilómetros al noreste de San Francisco.

A pesar de que la amenaza de inundación se haya disminuido en las últimas horas, el peligro continúa, según 'Los Ángeles Times'. El servicio meteorológico ha explicado que el colapso de la estructura de este desagüe causaría una "liberación incontrolada de aguas del lago Oroville".

Además, los niveles de agua en el embalse han aumentado en los últimos días debido a las fuertes lluvias y la nieve registrada en California tras años de sequía, según recuerda estem ismo medio. 

El gobernador de California, Jerry Brown, también emitía una orden de emergencia estatal con el objetivo de ayudar a las autoridades locales en las labores de evacuación y emergencia, según informa CNN. Se han evacuado las localidades de Oroville, Gridley, Palermo, Thermalito, South Oroville, Oroville Dam, Oroville East y Wyandotte..@ButteSheriff issued an Immediate Evacuation Order at 4:20 pm due to the #spillway incident for the area shown on the map. @CA_DWR pic.twitter.com/b7lX9FHkJd— Butte County, CA (@CountyofButte) 13 de febrero de 2017

'Los Ángeles Times' ha informado de que la causa de la alerta fue por el descubrimiento de un agujero en el desagüe de la presa y ha afirmado, citando fuentes oficiales, que las autoridades tratan de taponar con bolsas de rocas la zona, al mismo tiempo que intentan reducir el nivel de agua del lago Oroville para que disminuya la presión sobre el aliviadero.230 metros de altura

El sheriff del condado de Butte, Kory L. Honea, ha señalado en CNN que el Departamento de Recursos Hídricos de California le había notificado que la erosión no avanza "tan rápidamente" como se pensaba y que podría evitarse una crisis. "Tuvimos que tomar la crítica y difícil decisión de iniciar la evacuación del área de Oroville", ha explicado.

La presa de Oroville se encuentra sobre el río de las Plumas y está cerca de la ciudad de Oroville, en el condado de Butte, en California. Tiene 230 metros de altura y es la más alta de Estados Unidos.

Además de 'crear' el lago Oroville, la presa genera electricidad y proporciona agua para beber, además de irrigar el Valle Central y el Sur de California.

La presa se inauguró en el año 1968 y sirvió para alterar el río de las Plumas desde el delta de Sacramento-San Joaquín hasta al acueducto del Estado de California. La presa, por ahora, había evitado grandes inundaciones, por ejemplo, entre los años 1987 y 1999. 

Mostrar comentarios