Rousseff se dice orgullosa de ser primera mujer en abrir Asamblea de la ONU

  • La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que el miércoles será la encargada de abrir los debates de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, dijo hoy estar orgullosa de esa responsabilidad.

Río de Janeiro, 19 sep.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que el miércoles será la encargada de abrir los debates de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, dijo hoy estar orgullosa de esa responsabilidad.

"Tengo mucho orgullo se ser la primera mujer, una mujer brasileña, en abrir la Asamblea General de la ONU", afirmó Rousseff en su programa semanal de radio "Café con la Presidenta".

"Voy a hablar en nombre de Brasil para los jefes de Estado de los 193 países que van a participar en esta Asamblea General", agregó la mandataria, que llegó a Nueva York en la madrugada del domingo.

Rousseff dijo que aprovechará la cita para abordar asuntos importantes, entre ellos el papel de la mujer en el mundo, la transparencia en las acciones de los gobiernos y la lucha contra las enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión arterial.

Agregó que igualmente aprovechará la Asamblea General de la ONU y sus reuniones paralelas en Nueva York, en donde estará hasta el jueves, para discutir sobre la crisis económica mundial.

"Brasil tiene mucho que mostrar en cada uno de esos temas", afirmó.

El programa de actividades de Roussef en Nueva York comienza hoy en la sede de la ONU, donde asistirá a una reunión de alto nivel sobre enfermedades crónicas no transmisibles y a un coloquio sobre participación femenina en la política, en el que interviene la ex presidenta chilena Michelle Bachellet, directora de la agencia ONU Mujer.

Rousseff tiene previsto reunirse el martes con su homólogo estadounidense, Barack Obama, y luego ambos participarán en la presentación oficial de la Sociedad de Gobierno Abierto, una iniciativa promovida en el marco de la ONU que este año presiden en forma conjunta Brasil y EE.UU.

También el martes, Rousseff tendrá un encuentro bilateral con el presidente de México, Felipe Calderón, y por la noche asistirá a una cena organizada por la organización Woodrow Wilson International Center for Scholars, que le entregará un premio por su vocación de servicio público.

El miércoles, antes del discurso inaugural de la 66ª Asamblea General, honor que tradicionalmente le corresponde a Brasil, Rousseff tendrá un encuentro privado con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Las últimas actividades de Rousseff en Nueva York serán el jueves, día en que participará en un encuentro sobre seguridad nuclear y en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre diplomacia preventiva.

Mostrar comentarios