Las tropas rusas ya están en Kiev

Robles subraya que la participación de España es disuasoria pero no ofensiva

La ministra de Defensa califica la invasión como "torpedo a la paz en el mundo" y avisa a Putin de que la agresión "no puede quedar impune".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante el acto de reconocimiento a la Unidad Militar de Emergencias (UME), en el Cuartel General de la UME, en la Base de Torrejón de Ardoz, a 10 de febrero de 2022, en Torrejón de Ardoz, Madrid (España). Durante el acto, se ha presentado el libro 'Gracias. Memorias de un soldado en el Palacio de Hielo', del comandante José María Martín Corrochano. Cézaro De Luca / Europa Press 10/2/2022
Robles subraya que la participación de España es disuasoria pero no ofensiva.
Europa Press

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha subrayado este viernes que toda la participación de las Fuerzas Armadas españolas en el este de Europa tiene un carácter "de disuasión y presencia" y "nunca ofensivo"; además de volver a descartar una presencia de tropas de la OTAN en Ucrania porque el país no es miembro de la Alianza Atlántica.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Robles ha recordado que militares españoles ya están presentes en el flanco oriental de la OTAN en Letonia, Bulgaria y diferentes despligues navales; en operaciones que llevan ya años desarrollándose como parte de las labores de disuasión de la Alianza.

En este sentido, ha evitado concretar si esas misiones podrían ampliarse, pero ha subrayado que el compromiso de España es "de disuasión y estabilidad" y nunca de carácter ofensivo. Esta presencia defensiva es la que estudiará ampliar la OTAN para hacer frente a la amenaza de Rusia, según ha explicado.

Robles ha calificado de "agresión inaceptable" la invasión de Ucrania porque vulnera el derecho internacional y supone "un ataque a la paz" en toda la comunidad internacional. "Es un torpedo a la paz en el mundo", ha lamentado censurando que el presidente ruso, Vladimir Putin, decidiera emprender la ofensiva militar desoyendo las vías de diálogo y diplomáticas.

"Ante esto la comunidad internacional tiene que ser muy firme y decir a Putin que tiene que retirar sus tropas", ha aseverado apostando por aplicar las sanciones económicas y financieras "más duras" a Rusia. "Esta conducta de Putin no puede quedar impune", ha reivindicado. Además, ha recordado que el Ministerio de Asuntos Exteriores está coordinando la evacuación de los españoles presentes en Ucrania que quieren abandonar el país y además la embajada atenderá a todos aquellos que no han querido salir.

En cuanto a la ayuda que España pueda enviar al país, ha adelantado que este viernes se reunirá con el encargado de negocios de Ucrania para estudiar el envío de material sanitario militar para reforzar sus capacidades. Además, ha explicado que los contingentes españoles desplegados en la zona cuentan con "una planificación importante" para prestar ayuda humanitaria en caso de que fuera necesario.

Mostrar comentarios