Gracias al envío de especialistas

Rusia afirma que Bielorrusia ha logrado restaurar la electricidad en Chernóbil

"La línea de transmisión entre Mózir y Chernóbil tiene electricidad", ha dicho en relación a la ciudad bielorrusa que se encuentra a pocos kilómetros de la frontera, por lo que los expertos la han restaurado.

chernobyl
Rusia afirma que Bielorrusia ha logrado restaurar la electricidad en Chernóbil.
Denis Sinyakov

Las autoridades de Rusia han asegurado este jueves que los "especialistas" enviados por Bielorrusia a la central nuclear de Chernóbil, que se encuentra en manos de las tropas rusas en el marco de la invasión de Ucrania, han logrado restaurar el suministro eléctrico. Así lo ha confirmado el viceministro de Energía, Yevgeni Grabchak, en declaraciones a la prensa. "La línea de transmisión entre Mózir y Chernóbil tiene electricidad", ha dicho en relación a la ciudad bielorrusa que se encuentra a pocos kilómetros de la frontera.

"Gracias a las acciones del personal que opera ahora mismo la planta ha sido posible suministrar energía a la central nuclear", ha aseverado, según informaciones de la agencia de noticias Interfax. Horas antes, la empresa energética ucraniana Ukrenergo aseguraba que "no necesita la ayuda de Bielorrusia para reparar la línea de alto voltaje, dañada por los ataques con artillería rusos y que alimenta a la central nuclear de Chernóbil".

"Necesitamos un alto el fuego y que se permita el paso a nuestros equipos de reparaciones, que han estado esperando desde ayer a un acuerdo para iniciar las reparaciones", ha indicado la compañía en un mensaje en su cuenta en Telegram.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, anunció este jueves que "el Ministerio de Energía ha recibido instrucciones para organizar estos trabajos y lograr que se reanude inmediatamente el suministro eléctrico en la zona. Tenemos una gran línea que se remonta a la época soviética". Asimismo, ordenó a los militares y guardias fronterizos "controlar las acciones de mercenarios en territorio ucraniano". "Se mueven por la frontera bielorrusa hacia Chernóbil", dijo, según informaciones de la agencia de noticias BelTA en su canal de Telegram.  En respuesta, la empresa energética ucraniana Ukrenergo ha recalcado que "no necesita la ayuda de Bielorrusia para reparar la línea de alto voltaje, dañada por los ataques con artillería rusos, que alimenta a la central nuclear de Chernóbil".

"Necesitamos un alto el fuego y que se permita el paso a nuestros equipos de reparaciones, que han estado esperando desde ayer a un acuerdo para iniciar las reparaciones", ha manifestado en un mensaje en su cuenta en Telegram. "Estamos preparados para la reparación inmediata de las líneas y restaurar la electricidad a la central nuclear de Chernóbil, que lleva más de un día sin electricidad. Detened los ataques y dejad que nuestros equipos hagan su trabajo", ha remachado.

Reuniones con la OIEA

Durante la jornada, el director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OEIA), Rafael Grossi, se ha reunido con el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, en los márgenes de una cumbre en la ciudad turca de Antalya.  "Insisto. Rusia debe retirar inmediatamente a sus fuerzas de las centrales nucleares de Chernóbil y Zaporiyia para evitar un desastre en Europa", ha manifestado. Grossi ha retuiteado el mensaje de Kuleba, sin dar declaraciones sobre el encuentro.

Las palabras de Kuleba han llegado horas después de que mantuviera un encuentro en Antalya con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, quien también se habría reunido con Grossi, según agencias rusas. El OIEA no ha confirmado oficialmente esta reunión. El propio Grossi propuso la semana pasada una reunión en Chernóbil con Rusia y Ucrania para abordar garantías de seguridad en las centrales nucleares en el marco de la ofensiva rusa, si bien recalcó que el encuentro podría tener lugar en otro lugar. Moscú se ha mostrado dispuesto a mantener esta reunión, si bien ha descartado Chernóbil como opción.

Mostrar comentarios