Mantiene el bloqueo

Rusia anuncia que ya ha tomado la ciudad ucraniana de Mariúpol

Al mismo tiempo se ha conocido que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, habría cancelado la orden de asaltar la acería de Azovstal donde se refugian  miles de ucranianos. 

Soldados del ejército ruso, a bordo de un vehículo blindado de transporte de personal BTR-80, se dirigen por carretera hacia el centro de Ucrania, este viernes. Rusia acusó hoy a Ucrania de evitar sentarse a la mesa de negociaciones después de que Moscú aceptara la propuesta de Kiev y sugiriera Minsk, la capital bielorrusa, como sede de las conversaciones. EFE/ Stringer
Soldados del ejército ruso,
EFE

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, acaba de afirmar que las fuerzas armadas del país han tomado el control de la ciudad ucraniana de Mariúpol. "Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y las milicias de la república popular de Donetsk han liberado Mariúpol, los restos de las formaciones nacionalistas se refugiaron en la zona industrial de la planta Azovstal", dijo Shoigú en una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, transmitida por la televisión pública Rossía 24. 57 días desde el inicio de la invasión, Rusia ha ampliado su territorio tras conquistar la ciudad de Mariúpol, situada en la costa del mar de Azov, una de las urbes más castigadas, quedando destruida tras ser el objetivo de múltiples bombardeos.

"Al momento en que se cerró el cerco (a Mariúpol) la agrupación de las Fuerzas Armada de Ucrania, los destacamentos nacionalistas y los mercenarios sumaban más de 8.100 hombres". "En el curso de la liberación de la ciudad, más de 4.000 fueron aniquilados1.478 se entregaron prisioneros"  según ha informado Shoigú. 

En la planta quedan cerca de 2.000 efectivos ucranianos y se necesitarán tres o cuatro días para "terminar el trabajo" añade el ministro de Defensa de Rusia. "Tenemos que pensar en conservar la vida y la salud de nuestros soldados y oficiales", dijo a su vez Putin, que canceló la orden de asaltar la acería por "inapropiada". Eso sí, añadió, que se "cierre esta zona industrial para que no pase ni una mosca, ni para dentro, ni para fuera". 

"Considero inapropiado el asalto propuesto a la zona industrial. Ordeno cancelarlo", dijo el mandatario al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, en una reunión transmitida por la televisión pública Rossía 24. "No hay necesidad de meterse a estas catacumbas y arrastrarse en el subterráneo por esas instalaciones industriales", consideró Putin.

"La conclusión de labores de combate para la liberación de Mariúpol es un éxito. Les felicito", dijo el jefe del Kremlin al ministro de Defensa, a quien pidió transmitir su gratitud a las tropas y presentarle propuestas para condecorar a los militares que han tenido una actuación destacada. Es la primera vez que Putin habla de "éxito" de la "operación militar especial" que lanzó en Ucrania el pasado 24 de febrero

Azovstal es el último reducto de la resistencia ucraniana en Mariúpol, ciudad a orillas del mar de Azov, que Shoigú declaró hoy por tomada. Se trata de un área fuertemente fortificada. Sus instalaciones, en el sureste de la ciudad, abarcan una superficie de once kilómetros cuadrados y cuentan con túneles y búnkeres subterráneos que dificultan su toma.

Tanto Ucrania como los expertos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés) han afirmado que Putin declararía la captura de Mariúpol sí o sí antes de la celebración del "Día de la Victoria" el próximo 9 de mayo -que conmemora la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial- con independencia de que si queda un reducto de resistencia en Azovstal.

"La finalización de la operación de combate para liberar Mariúpol es un éxito", dijo el jefe de Estado a Shoigú. "Le felicito. Transmita las palabras de agradecimiento a las tropas", dijo Putin. "Debería ofrecer nuevamente a todos los que no han depuesto las armas que lo hagan. La parte rusa garantiza sus vidas y un trato digno de acuerdo con las normas legales internacionales respectivas", añadió Putin en la reunión con Shoigú. "Todos los heridos recibirán asistencia médica profesional" confirmó el mandatario.

Mostrar comentarios