"Medidas especiales"

Rusia promete suministros estables de energía pese a las tensiones geopolíticas

Alexandr Novak, viceprimer ministro ruso, ha dicho en un comunicado que "me gustaría destacar que el Kremlin está comprometido con el cumplimiento de sus obligaciones contractuales con otros países".

Moscú, Rusia
Rusia promete suministros estables de energía pese a las tensiones geopolíticas.
Pixabay

El Gobierno ruso prometió hoy suministros estables de energía pese a las tensiones geopolíticas provocadas por la actual "operación militar especial" rusa en Ucrania. "Sin duda, la actual tensión geopolítica tendrá consecuencias, pero me gustaría destacar que Rusia está comprometida con el cumplimiento de sus obligaciones contractuales con otros países", dijo Alexandr Novak, viceprimer ministro ruso, según un comunicado oficial.

Novak agregó: "Los suministros energéticos de Rusia seguirán siendo estables". Hace una semana el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto de "medidas especiales", en el que autorizaba al Gobierno a prohibir exportaciones de productos y materias primas para garantizar la estabilidad de la economía nacional en medio de las sanciones occidentales.

Así reaccionó el Kremlin al anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que su país prohibirá las importaciones estadounidenses de "petróleo, gas y energía" procedentes de Rusia por su intervención militar en el país vecino. Al respecto, Novak aseguró entonces que Moscú tiene todo el derecho a tomar medidas si se imponen sanciones a sus exportaciones energéticas, como establecer un embargo al gas que llega a Europa a través del gasoducto Nord Stream. Novak subrayó que con sanciones mutuas sobre el gas "nadie gana (...), a pesar de que los políticos europeos, con sus reclamos y acusaciones, nos están empujando hacia ello".

Sobre los rumores de impago

El Ministerio de Finanzas de Rusia ha informado de la ejecución de la orden para hacer frente al pago del cupón de sus eurobonos por un importe de 117,2 millones de dólares (105 millones de euros), cuyo vencimiento estaba fijado para este miércoles y que, de no realizarse al expirar el periodo de gracia de 30 días, supondría el primer impago de la deuda rusa denominada en divisas desde 1918. "El Ministerio de Finanzas de Rusia informa de que la orden para el pago de los cupones de préstamos externos en bonos de la Federación de Rusia con vencimiento en 2023 y 2043 por un monto total de 117,2 millones de dólares con vencimiento el 15 de marzo de 2022, enviada a un banco extranjero el 14 de marzo de 2022, ha sido ejecutada", señala en un comunicado el Ministerio ruso.

El ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, había confirmado en una entrevista concedida a 'Russia Today', que Moscú había cursado el pasado lunes 14 de marzo la orden de pago de los intereses de la deuda en la divisa correspondiente, añadiendo que la entidad extranjera estaba negociación con las autoridades estad#ounidenses. "La posibilidad o imposibilidad de cumplir con nuestras obligaciones en moneda extranjera no depende de nosotros, tenemos el dinero, ejecutamos el pago, ahora la pelota está del lado, en primer lugar, de las autoridades estadounidenses", dijo el titular del Ministerio de Finanzas.

Mostrar comentarios