"Inmediata e incondicionalmente"

La UE pide a Rusia cesar las hostilidades mientras siguen los ataques con misiles

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell reitera al Kremlin que retire sus fuerzas y su equipamiento militar del país presidido por Zelenski cuando los asaltos se intensifican. 

Guerra de Ucrania
La UE pide a Rusia cesar las hostilidades mientras siguen los ataques con misiles.
DPA vía Europa Press

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ratifica el apoyo de la UE a Ucrania al reiterar este lunes su llamamiento a Rusia para que cese "inmediata e incondicionalmente" las hostilidades en el país presidido por Volodímir Zelenski y retire sus fuerzas y su equipamiento militar del país, mientras los ataques con misiles sobre las ciudades ucranianas se intensifican. En un comunicado Josep Borrell ha destacado que Ucrania está bajo "los ataques con misiles más intensos" que ha vivido en semanas, por lo que ha condenado los bombardeos "continuos, indiscriminados e ilegales" contra civiles e infraestructura civil achacados a las fuerzas rusas.

"Incluidos particularmente grandes ataques en los últimos días en el este y el sur de Ucrania, en la región de Lugansk, Severodonetsk, Lisichansk y Popasna", ha agregado, antes de resaltar igualmente que grandes ciudades, como Járkov, continúan siendo atacadas "indiscriminadamente". "Los ataques contra Leópolis y otras ciudades del oeste de Ucrania muestran que ninguna zona del país está a salvo del violento ataque sin sentido del Kremlin", ha agregado.

En este contexto, ha recordado que la UE apoya "activamente" la labor del Tribunal Penal Internacional (TPI) y las medidas para asegurar la rendición de cuentas por las violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional humanitario. "No puede haber impunidad para los crímenes de guerra", ha insistido.

Por último, ha alabado la fortaleza, el coraje y la resistencia de la ciudadanía ucraniana para lidiar con la "agresión" rusa y ha reiterado su "firme solidaridad" con ellos, también con el envío de equipamiento militar al país europeo. Siete civiles han muerto y ocho han resultado heridos, incluido un niño, tras los ataques aéreos de este lunes en Leópolis, en el este del país. Además, en Kiev ha habido nuevos ataques aéreos durante el fin de semana tras unas semanas de relativa calma. Sin embargo, el conflicto se agrava en el este del país, con nuevos ataques aéreos este domingo sobre la ciudad de Járkov, durante la celebración del Domingo de Ramos ortodoxo. Allí han muerto en los últimos días al menos diez personas, incluido un niño de 15 años y un bebé.

Mostrar comentarios