El Gobierno cambia de postura

Echenique reprocha a Sánchez el envío de armas para Ucrania: "Es un error"

Para Echenique, el envío de armamento a la población civil ucraniana no es una medida eficaz para acabar con la guerra, que solo puede venir a su juicio desde la vía diplomática.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, conversa con la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, a su llegada a una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 2 de marzo de 2022, en Madrid (España). Durante el pleno el presidente del Gobierno ha anunciado que España va a entregar material militar ofensivo a la "resistencia ucraniana", dando así marcha atrás a la posición inicial. Ucrania se encuentra sumida en un conflicto bélico desde que el pasado 24 de febrero, Rusia decidiese invadir el país. Ante este conflicto, EEUU y la UE han anunciado medidas restrictivas contra Rusia como la exclusión de bancos rusos del SWIFT o la paralización de activos del Banco Central. Según las últimas informaciones, durante la noche del 1 de marzo, varios barrios en los alrededores de Kiev (Ucrania) han sido bombardeados. Por otro lado, la sesión se produce en plena crisis interna del PP con recientes dimisión y con el punto de mira en el próximo Congreso extraordinario del partido que se celebrará los días 2 y 3 de abril. 02 MARZO 2022;CONGRESO;UCRANIA Eduardo Parra / Europa Press 02/3/2022
Echenique reprocha a Sánchez el envío de armas para Ucrania: "Es un error".
Europa Press

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reprochado "desde la lealtad" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el "error" de modificar su postura inicial y decidir que España envíe armas directamente a Ucrania.

Así lo ha trasladado durante su intervención en la comparecencia del Jefe del Ejecutivo para informar sobre el conflicto internacional y, de esta forma, ahonda en la posición expresada poco antes por la líder de la formación morada, Ione Belarra, también crítica con Sánchez.

Para Echenique, el envío de armamento a la población civil ucraniana no es una medida eficaz para acabar con la guerra, que solo puede venir a su juicio desde la vía diplomática.

Estar con la paz es estar en contra de los agresores

Tras remarca su condena "sin paliativos" a la invasión ordenada por el presidente ruso, y mostrar su solidaridad al representante de la embajada de Ucrania en España presente en el hemiciclo, Echenique ha urgido a que lo importante ahora es conseguir un "alto el fuego" en esta guerra y redoblar los esfuerzos internacionales en las vías pacíficas, pues bajo su criterio no se están explorando de forma suficiente.

No obstante, ha apoyado los refuerzos de España e internacionales para tratar de acabar "con esta barbarie", dado que ya habrá tiempo de hablar del papel de la OTAN, de la autonomía estratégica de la Unión Europea o del gasto de armamento, puesto que lo urgente es que cese esta ofensiva y se retiren las tropas rusas lo antes posible.

Eso sí, ha reprochado que después de escuchar algunas intervenciones de otros grupos en el Congreso, redobla la obligación de defender una resolución acordada puesto que "la paz podría quedarse sola". Y ha desglosado que defender la paz "no es ponerse de perfil ni poner en pie de igualdad a agresores y agredidos", sino todo lo contrario dado que las "gentes del no a la guerra" siempre están con los "agredidos y contra los agresores". De esta forma, ha reafirmado que Unidas Podemos está en contra del presidente ruso pero conscientes de que la Alianza Atlántica tampoco no es una "hermanita de la caridad".

Abascal es el "emisario de Putin" en Europa

Por otro lado, ha acusado al líder de Vox, Santiago Abascal, de ser el "emisario" de Putin en España aunque ahora se vista de "derechita cobarde", e incluso le ha reprochado que venga al Congreso a "celebrar la guerra". A su vez, ha destacado sus propuestas de pacto de estado en materia energética para proteger a la población de los "estragos" que va a causar la "invasión del amigo de la ultraderecha que hoy ocupa el Kremlin".

Mostrar comentarios