Ante la invasión en Ucrania 

EEUU dice a Europa que es "imperativo" que deje de depender de la energía rusa

A juicio de Blinken, este es el momento para que "muchos países, finalmente, se desprendan de la dependencia de la energía rusa" porque Moscú "la utiliza como un arma". 

HANDOUT - 04 March 2022, Belgium, Brussels: US Secretary of State Antony Blinken speaks to media as he arrives to attend an extraordinary EU foreign ministers meeting at the European Council in Brussels. Photo: Alexandros Michailidis/EU Council/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full Alexandros Michailidis/EU Counci / DPA 04/3/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
Blinken dice a Europa que es imperativo que deje de depender de la energía rusa. 
DPA vía Europa Press

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha dicho a Europa este martes que es "imperativo" que deje de depender de la energía que importa desde Rusia, especialmente en el marco de la guerra en Ucrania. A juicio de Blinken, este es el momento para que "muchos países, finalmente, se desprendan de la dependencia de la energía rusa" porque Moscú "la utiliza como un arma", según ha recogido la cadena de televisión CNN e informa Europa Press. 

Las palabras de Blinken llegan después de que el canciller de Alemania, Olaf Scholz, reconociera el lunes la importancia del suministro energético de Rusia a Europa, mientras la comunidad internacional valora ampliar en estos términos las sanciones impuestas a Moscú. Esta una de las razones por las que la energía se ha quedado fuera de las baterías de sanciones impuestas por Europa.

Blinken ha comparecido en rueda de prensa junto a la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, desde Tallin. La 'premier' estonia, por su parte, ha pedido excluir completamente a Rusia y Bielorrusia del sistema SWIFT y restringir el acceso de ambos países a las criptomonedas.

Según Kallas, la comunidad internacional debe centrarse en "aislar completamente" a Rusia del mundo libre. En este sentido, ha subrayado que la situación de deterioro de la seguridad "demanda cambios rápidos" en Europa. Además, ha indicado que el mundo "debe prepararse para lo peor, que aún está por llegar".

Por ello, la primera ministra estonia ha pedido a la OTAN trabajar en una estrategia "actualizada" sobre la defensa de la región. En este contexto, ha agradecido a Washington su "duro trabajo" al construir un frente unitario entre todos los aliados.

Mostrar comentarios