Ciudades afectadas

Ataque de Rusia a Ucrania: este es el mapa de las zonas afectadas

Según han informado desde el New York Times, Rusia ha disparado misiles contra varios aeródromos y cuarteles militares próximos a Kiev. Otros ocho territorios también han sido atacadas.

Mapa del ataque de Rusia a Ucrania.
Mapa del ataque de Rusia a Ucrania.
Nerea de Bilbao.

Durante la madrugada de este jueves 24 de febrero Rusia ha atacado Ucrania. Varios tanques y vehículos blindados rusos han cruzado la frontera por Crimea, entrando así en territorio ucraniano. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se dirigió a la población rusa en un comunicado para anunciar una operación militar en el este de Ucrania con el objetivo de proteger a las personas de "abusos y del genocidio" del Gobierno ucraniano desde hace ocho años. Putin señaló que Rusia no planea la ocupación de territorios ucranianos, pero apoya el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación. Asismismo, se ha dirigido a los militares ucranianos y les ha pedido "deponer inmediatamente las armas y regresar a sus hogares".

Las autoridades ucranianas han recomendado a su población evacuar el territorio del Donbás ante el ataque a gran escala de las tropas rusas y la operación militar lanzada por las milicias. "Recomendamos a los habitantes de la región de Lugansk que abandonen inmediatamente la región", dijo Serguéi Gaidái, jefe de la administración regional de Lugansk, en su página de Facebook.

Zonas atacadas en Ucrania

Según han informado desde el New York Times, Rusia ha disparado misiles balísticos y de crucero contra varios aeródromos y cuarteles militares próximos a Kiev. Además, en el sur del país las tropas rusas desembarcaron en Odessa. Estos ataques también han llegado a otros territorios al este, en concreto Kharkiv y Dnipro. Desde los servicios de emergencia estatales calculan que se han lanzado ataques contra once regiones al sur y este del país, algunos han alcanzado los aeropuertos.

Estos últimos días Putin reconoció la independencia de dos territorios ubicados al este de Ucrania, Lugansk y Donetsk, y que actualmente están controlados de forma mayoritaria por separatistas respaldados por Rusia. Desde la CNN afirman que se han escuchado explosiones en algunas ciudades y varias zonas han sido atacadas: 

  • Kiev: en concreto los reporteros han escuchado explosiones en dirección al aeropuerto internacional.
  • Dnipro
  • Jarkov
  • Dnipro
  • Kramatorsk
  • Donetck
  • Sloviansk
  • Lugansk
  • Kherson
  • Odessa: se trata de la ciudad portuaria del Mar Negro y se han escuchado al menos dos grupos de explosiones.
Mostrar comentarios