Prisión de hasta quince años

'The New York Times' cesa su actividad temporalmente en Rusia por la guerra

El diario estadounidense actúa en respuesta a la ley aprobada la semana pasada por el presidente ruso, Vladimir Putin, y que "criminaliza las informaciones independientes sobre el conflicto contra Ucrania". 

The New York Times domina otro año más en los premios Pulitzer
'The New York Times' cesa su actividad temporalmente en Rusia por la guerra. 

El diario estadounidense 'The New York Times' ha anunciado este martes el cese temporal de su actividad en Rusia como respuesta a la ley aprobada la semana pasada por el presidente ruso, Vladimir Putin, y que "criminaliza las informaciones independientes sobre la guerra contra Ucrania". El editor en jefe adjunto del diario, Clifford Levy, ha compartido en su perfil de Twitter un comunicado del editor adjunto de la sección de Internacional, Michael Slackman, en el que se indica que 'The New York Times' ha estado en contacto con su equipo jurídico para evaluar y comprender las "posibles implicaciones de la última maniobra" del dirigente ruso. 

Con la nueva ley se pueden decretar penas de prisión de hasta quince años a aquellos que "informen de la invasión rusa a Ucrania" o para quienes "llamen guerra a la guerra", según se indica en el comunicado. Por estos motivos, el diario neoyorquino ha decidido tomar esta decisión en vista a "proteger la protección y seguridad" del personal en Rusia, que ahora será desplazado a otro país. Sin embargo, Slackman ha remarcado que los periodistas volverán a territorio ruso "tan pronto como sea posible" y se haya analizado la situación en el país. Las autoridades rusas aprobaron el pasado viernes esta nueva ley que busca, según el Gobierno, frenar las "noticias falsas" vinculadas con el conflicto con Ucrania.

La agencia reguladora de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, también han limitado el acceso a las páginas web de medios como la radiotelevisión británica BBC, la alemana Deutsche Welle y otros medios independientes como Meduza. Ya la semana pasada la BBC y la agencia Bloomberg tomaron la decisión de frenar su actividad periodística en Rusia con el objetivo de garantizar la seguridad del personal allí desplazado.

Mostrar comentarios