Rusia ataca Ucrania

UP reabre la guerra en el gobierno y dice que no apoya subir el gasto en Defensa

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha hecho hincapié en que el gasto en este ministerio debe ser secundario y que "el dinero público debería dedicarse a ayudar a la gente".

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ofrece este lunes una rueda de prensa en Madrid. 24/01/2022
UP reabre la guerra en el gobierno y dice que no apoya subir el gasto en Defensa.
EFE

Enésimo choque entre los partidos que conforman el gobierno de coalición. Después de conocerse la decisión de Sánchez de aumentar el presupuesto en Defensa, la formación morada ha vuelto a mostrar su disconformidad con el anuncio del gobierno. Según el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández, su partido cree que es más importante dedicar ese dinero en la sanidad pública, el tejido productivo o la protección de los autónomos: "El dinero público debería dedicarse a ayudar a la gente.

Así lo ha expresado en una entrevista en La Hora de la 1, donde: "El dinero público debería invertirse para construir un escudo social y verde en un momento de enorme incertidumbre". Según el portavoz morado es momento de proteger el bienestar la ciudadanía y dar certezas: "Esta es la mayor prioridad y el gasto en Defensa es una medida secundaria".

Unas declaraciones que se producen justo después de que este lunes el presidente del Gobierno anunciara su intención de aumentar el presupuesto en Defensa en los próximos años. “Debemos hacerlo”, ha zanjado, durante una entrevista en La Sexta. El jefe del Ejecutivo explicó que su planteamiento será pactar con los grupos de cara a los Presupuestos del año que viene una subida progresiva de ese gasto militar hasta "cumplir" con el 2% del PIB solicitado por la OTAN.

Apoya bajar impuestos pero pide subirlos a las eléctricas

De esta forma, Fernández también ha aseverado que la formación morada está a favor de bajar los impuestos a la clase trabajadora, pero reivindica subirlo para las eléctricas y las grandes empresas, dado que deben ser "solidarias" en este contexto y "arrimar el hombro".

Por ello, el dirigente de Podemos ha dicho que es "vital" que la ciudadanía no soporte los efectos de la crisis, por lo que han sido "muy claros" al proponer un nuevo escudo social, "acabar" con los "obscenos" beneficios caídos del cielo de las eléctricas, desacoplar al gas del sistema de fijación de precios de la energía tras el "visto bueno" de la UE a esta medida y desplegar un cheque de 300 euros a familias para ayudarles a pagar el recibo de la luz y el gas.

En este sentido, ha proclamado que el espacio confederal plantea como "ineludible" todas estas medidas de protección, que son de "total sentido común". Y al respecto ha confiado en que el PSOE, su socio de gobierno en coalición, "lo pueda aceptar" para que se lleven a cabo lo antes posible.

Plantearán en el Gobierno su propuesta de escudo social

Concretamente, Fernández ha subrayado que estas medidas, como también elevar un 18% la cuantía del Ingreso Mínimo Vital o una renta universal por crianza de 100 euros, van a ser planteadas por Unidas Podemos en el seno del Gobierno. "Lo llevaremos al Consejo de Ministros", ha enfatizado.

Sobre la alianza de PP y Vox en Castilla y León, Fernández ha reprochado al futuro líder popular, Alberto Núñez Feijóo, que su primera medida sea introducir a la "extrema derecha" en un Ejecutivo autonómico. "Feijóo es a la moderación lo que Vox al feminismo", ha apostillado.

Mostrar comentarios