Esquiva la quiebra

Rusia cumple sus obligaciones y paga en dólares los cupones de dos eurobonos

El abono tiene lugar poco antes de la decisión que debe tomar la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EEUU sobre si prolonga la licencia que permite al Kremlin pagar su deuda en billetes verdes. 

Putin
Rusia cumple sus obligaciones y paga en dólares los cupones de dos eurobonos. 
EFE

Rusia ha transferido a la entidad depositaria nacional fondos en dólares y euros para pagar los intereses de dos eurobonos en estas divisas, informó hoy el Ministerio ruso de Finanzas. "Los fondos para el pago de los cupones de bonos de la Federación Rusa con vencimiento en 2026 por un montante de 71,25 millones de dólares y en 2036 por 26,5 millones de euros fueron recibidos por el pagador agente de eurobonos, la entidad nacional depositaria (NSD)", indicó el ministerio en un comunicado.

De esta manera, para el Gobierno ruso "las obligaciones fueron cumplidas en su totalidad, de acuerdo con el folleto de emisión de los eurobonos", añadió. Ese pago se produce pocos días antes de la decisión que debe tomar la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre si prolonga o no el próximo 25 de mayo la licencia que permite a Rusia pagar su deuda en dólares. Esa excepción fue aprobada poco después de la imposición de sanciones de EEUU contra Rusia por su intervención militar en Ucrania.

Este permiso permitió hasta ahora al Estado pagar los intereses y evitar una suspensión de pagos sobre su deuda. La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, avanzó el miércoles que es "poco probable" que se prorrogue la exención. No hay todavía una "decisión final", pero es "bastante razonable" que se la deje expirar, en vista de que de todas formas Rusia no tiene acceso a los mercados de capital, afirmó. 

Si Moscú es incapaz de encontrar una forma legal de hacer frente a los pagos y entra en impago técnico, no cambiará sustancialmente su situación, subrayó la secretaria del Tesoro, ya que ya está "aislada" de los mercados globales. El ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, dijo el mismo día que Rusia pagará su deuda externa en rublos, si la excepción de EEUU no es renovada. A fecha de 1 de febrero, la deuda pública externa de Rusia sumaba 59.500 millones de dólares, incluidos 38.970 millones por préstamos externos en bonos. En total, Rusia tiene actualmente 15 bonos activos con vencimientos de 2022 a 2047.

Mostrar comentarios