La violación de la tregua en Guta impide la salida de civiles y la entrada de ayuda

  • La ONU ha confirmado que los enfrentamientos han continuado pese a la tregua humanitaria de cinco horas declarada por Putin.
Un voluntario de los Cascos Blancos lleva a un niño herido en brazos hasta una ambulancia
Un voluntario de los Cascos Blancos lleva a un niño herido en brazos hasta una ambulancia

Los enfrentamientos y los disparos de artillería han continuado este martes en Guta Oriental, impidiendo el envío de ayuda a este enclave controlado por los rebeldes y asediado por el Gobierno sirio durante la tregua 'unilateral' de cinco horas declarada por Rusia, ha denunciado Naciones Unidas. Al menos un menor murió y otras siete personas resultaron heridas por el disparo de cohetes por las fuerzas gubernamentales sirias.

"Tenemos informaciones esta mañana de que continúan los enfrentamientos en Ghuta Oriental", ha indicado el portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Jens Laerke. "Claramente la situación en el terreno no es tal como para que los convoyes puedan entrar o las evacuaciones médicas puedan salir", ha reconocido.

"Es una cuestión de vida y muerte", ha defendido Laerke en declaraciones en Ginebra. "Necesitamos un cese de las hostilidades de 30 días como reclama el Consejo de Seguridad", ha reclamado.

Más de 1.000 enfermos y heridos están en la lista de personas que requieren una evacuación médica por parte de la Media Luna Roja Siria, ha indicado a su vez el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic. "Pero no tenemos ninguna información actualizada de que algo así esté ocurriendo o vaya a ocurrir", ha añadido.

La tregua de cinco horas declarada por el presidente ruso, Vladimir Putin, para el enclave de Guta Oriental ha entrado en vigor a primera hora de esta mañana pero ya habría sido infringido, si bien reina la confusión en torno a la situación en el terreno.

Mostrar comentarios