Les da un plazo de siete días para salir 

Rusia cumple su amenaza y expulsa a 27 diplomáticos de la embajada de España

Han sido declarados "persona non grata", según ha transmitido la diplomacia rusa este miércoles al embajador de España en Moscú, Marcos Gómez Martínez.

Vladimir Putin
Rusia cumple su amenaza y expulsa a 27 diplomáticos de la embajada de España. 
DPA vía Europa Press

El Kremlin ha cumplido con su amenaza. Rusia expulsará a 27 diplomáticos y personal de la Embajada de España en Moscú y del Consulado General en San Petersburgo en respuesta a la expulsión de idéntico número de empleados de la legación rusa en Madrid anunciada en abril por el Gobierno español, informó este miércoles el Ministerio de Exteriores ruso y recoge la agencia Efe. Esas personas han sido declaradas "persona non grata" y deberán abandonar Rusia en un plazo de siete días, según ha transmitido la diplomacia rusa este miércoles al embajador de España en Moscú, Marcos Gómez Martínez.

Un trabajador de la legación española en Moscú comentó a Efe que estaba preparado mentalmente para el anuncio ruso y asume que se acaba una etapa en Rusia, donde había formado una familia. "Se me acaba un ciclo vital, una época", señaló. "Volver (a España) también está bien", añadió. El pasado 5 de abril, el Gobierno español acordó expulsar a 27 diplomáticos y personal de la Embajada rusa en España como muestra de rechazo a las "terribles acciones" de las tropas rusas, "la escalada de crímenes de guerra" y para "proteger los intereses de seguridad" de España.

El Ejecutivo no mencionó directamente la masacre cometida supuestamente por soldados rusos en Bucha, en la región de Kiev. Desde entonces se esperaba una respuesta diplomática por parte de Rusia, tal y como adelantó el mismo día la portavoz de Exteriores, María Zajárova, al afirmar que "habrá la correspondiente reacción".

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo este miércoles en Madrid antes de conocer el anuncio ruso que esperaba una decisión "simétrica o casi simétrica" y "recíproca" de Moscú a la adoptada por España, de manera que no expulse al embajador. En la lista de diplomáticos rusos expulsados de España no estaba incluido el embajador ruso, Yuri Korchagin, porque España aspiraba a mantener abiertas las líneas de diálogo y negociación con Rusia. Por otra parte, el Kremlin anunciaba la expulsión de un total de 24 diplomáticos italianos, horas después de hacer lo propio con 34 empleados de legaciones diplomáticas de Francia.

La reacción de España 

"España rechaza la decisión adoptada hoy por la Federación Rusa de

expulsar a un total de 27 miembros del personal de la Embajada de

España en Rusia". Así lo ha manifestado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado después de que Moscú los haya trasladado al embajador español. "Las autoridades rusas justifican esta decisión en base a la reciprocidad por la expulsión de 27 funcionarios de la Embajada rusa en Madrid notificada el pasado mes de abril", ha añadido el departamento que encabeza José Manuel Albares.

Sin embargo, cuando España decidió el pasado 5 de abril ordenar la expulsión de 27 diplomáticos rusos "se basó en motivos de seguridad

debidamente justificados, que no se dan en este caso". Al anunciar la decisión entonces, Albares dijo que se debía a que los diplomáticos rusos representaban una amenaza para los intereses de seguridad" de España así como por las "terribles acciones" que las fuerzas rusas estaban cometiendo por aquel entonces en Ucrania, entre otros en la localidad de Bucha.

En este sentido, Exteriores ha sostenido en su comunicado que el trabajo del personal de la Embajada española, "cuyo profesionalismo este Ministerio quiere poner en valor, siempre ha respetado plenamente las obligaciones previstas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de Relaciones Consulares".

La reacción de Francia 

El embajador francés en Moscú, Pierre Lévy, se le ha presentado "una enérgica protesta por la decisión provocativa y sin fundamento de declarar 'persona non grata' a 41 funcionarios de las representaciones diplomáticas rusas en Francia", indicó Exteriores. Moscú ha subrayado que dicho paso "causa un grave daño a las relaciones ruso-francesas y la cooperación constructiva bilateral". Francia expulsó a los diplomáticos rusos por considerar que su actividad era "contraria" a sus intereses de seguridad nacional. Al anunciar la medida, adoptada en medio de la condena internacional a la intervención militar de Rusia en Ucrania, París ha indicado que la expulsión de los diplomáticos rusos formaba parte de "una iniciativa europea" y recalcó que su primera responsabilidad era "garantizar la seguridad de los franceses y de los europeos". 

La reacción de Italia 

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha asegurado que no cree que se deban interrumpir las relaciones diplomáticas y los canales con Rusia a pesar de la prevista expulsión hoy de varios diplomáticos italianos acreditados en Moscú como represalia a las expulsiones de ciudadanos rusos. "Es un acto hostil, pero no se puede absolutamente interrumpir las relaciones diplomáticas. Esto no puede llevar a la interrupción de los canales diplomáticos porque si se llega a la paz será a través de ellos", dijo Draghi durante la rueda de prensa que ofreció con la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, tras reunirse con ella.

Mostrar comentarios