Rusia responde a Alemania y expulsa a dos diplomáticos germanos del país

Vladímir Putin
Vladímir Putin
Europa Press

Rusia declaró hoy "persona non grata" a dos diplomáticos alemanes en respuesta a igual medida adoptada el pasado día 4 por el Gobierno de Alemania contra dos funcionarios de la embajada rusa en Berlín, informó el Ministerio ruso de Asuntos de Exteriores. El embajador alemán en Moscú, Géza Andreas von Geyr, fue citado este jueves a la sede de Exteriores, donde se le expresó una "enérgica protesta" por la "decisión infundada" de las autoridades alemanas de expulsar a dos diplomáticos rusos.

"En relación a ello, guiándose por el principio de reciprocidad y el artículo 9 de la Convención de Viena de 1961 sobre las relaciones diplomáticas, como medida de respuesta la parte rusa ha decido declarar 'persona non grata' a dos funcionarios de la embajada de Alemania en Rusia", afirma Exteriores. Los dos diplomáticos alemanes deberán abandonar el territorio de Rusia en un plazo de siete días.

Alemania decretó la expulsión de dos diplomáticos rusos tras el asesinato en Berlín en agosto pasado de Zelimján Jangoshvili, un ciudadano georgiano de origen checheno que combatió como parte de la insurgencia chechena, para colaborar más tarde con las fuerzas antiterroristas georgianas. Berlín dio este paso después de que la Fiscalía federal alemana anunciase que estaba investigando la vinculación del presunto asesino, un ciudadano ruso identificado como Vadim K, alias Vadim S., detenido por la policía, con las autoridades rusas y chechenas.

El presunto autor del asesinato fue inicialmente identificado en medios rusos como Vadím Sokolov, pero según el portal de investigación The Bellingcat se llama realmente Vladímir Krásikov y estaría vinculado a otro asesinato muy parecido cometido en 2013 en Moscú. El lunes, tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, en París, en el marco de una cumbre sobre el conflicto en Ucrania, el presidente ruso, Vladímir Putin, tildó a Jangoshvili de "terrorista" y de "cruel y sanguinario", acusándole de estar implicado en atentados contra el metro de Moscú.

Putin aseguró también que Rusia había solicitado repetidamente y sin éxito la extradición de Jangoshvili, extremo que las autoridades alemanas han desmentido. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó hoy la expulsión de los dos diplomáticos alemanes por parte de Rusia de "medida obligada de reciprocidad" y expresó su confianza en que "no se convertirá en un factor negativo" para el desarrollo y ampliación de diálogo con Alemania.

Mostrar comentarios