Al segundo intento

Rusia pone en órbita el primer nanosatélite made in Cataluña

Bautizado como "Enxaneta", es el primero de los dos pequeños satélites que planea poner en órbita el Gobierno catalán para mejorar la conectividad de la comunidad y la observación de la Tierra.

satélite español ingenio
Rusia lanza el primer nanosatélite made in Cataluña de la estación de Baikonur
ESA

El primer nanosatélite de la Generalitat de Cataluña ya está en el espacio con ayuda de un cohete ruso Soyuz 2.1, que ha sido lanzado desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán). El lanzamiento, inicialmente previsto para el sábado pasado y pospuesto a última hora por "aumento de voltaje" en los sistemas del portador, fue efectuado al segundo intento a las 09:07 horas de Moscú (07:07 hora peninsular española) y fue transmitido en directo por Roscomos, la agencia espacial rusa.

El nanosatélite, bautizado como "Enxaneta", es el primero de los dos pequeños satélites que planea poner en órbita el Gobierno catalán para mejorar la conectividad de Cataluña y la observación de la Tierra. El lanzamiento del aparato se enmarca en la estrategia New Space de Cataluña, que busca impulsar el sector aeroespacial. La Generalitat confía en que este sector en crecimiento genere 1.200 puestos de trabajo en los próximos 4 años y 280 millones de euros de facturación, según informa EFE.

Tanto el "Enxaneta", como un segundo aparato que será lanzado a finales de este año o principios de 2022, han sido desarrollados por las empresas Open Cosmos y Sateliot, a través de un contrato licitado por el Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC). La gestión y control de estos nanosatélites catalanes se realizará desde la estación terrestre ubicada en el Observatorio Astronómico del Montsec, en Sant Esteve de la Sarga (Lleida).

Junto con el 'Enxaneta', que orbitará a baja altura, a unos 500 kilómetros de distancia de la Tierra, el bloque acelerador "Fragat" del portador ruso pondrá en órbita en las próximas horas otros 37 satélites de 17 países, entre ellos el aparato surcoreano CAS500-1.

Mostrar comentarios