Desde el mar Negro y el de Azov

Rusia libera los puertos ucranianos si se le permite revisar los barcos de cereales

Moscú dice estar dispuesta a ayudar a la navegación marítima para la salida del grano del país bajo la condición de controlar que no se movilice armamento que favorezca a Ucrania en la guerra.

Asaja Salamanca estima que el 75 por ciento de la producción de cereal sufre falta de agua
Rusia libera los puertos ucranianos si se le permite revisar los barcos de cereales
EUROPA PRESS

Rusia declaró hoy que permite las exportaciones del grano ucraniano por el mar Negro y el de Azov, pero con la condición de que pueda revisar los barcos para excluir el contrabando de armamento. "Hemos confirmado más de una vez a todos los niveles, también públicamente, que estamos dispuestos a ayudar a la navegación de barcos mercantes extranjeros para la salida del grano ucraniano", afirmó el director del departamento de organizaciones internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Piotr Ilichov.

En una entrevista con la agencia Interfax, el diplomático señaló que "los militares rusos abren diariamente corredores humanitarios desde el mar Negro y el de Azov". "Para nosotros las condiciones evidentes siguen siendo la posibilidad de controlar y revisar los barcos para excluir el contrabando de armamento, y que Kiev renuncie a las provocaciones", añadió.

Ilichov recalcó que "Rusia no ha impedido ni impide la salida del grano ucraniano por vía marítima". Al mismo tiempo, recalcó que la parte rusa tiene el propósito de "continuar cumpliendo plenamente sus obligaciones de suministros de cereales, fertilizantes, combustibles y otras mercancías de importancia primordiales", tanto en el marco de los acuerdos bilaterales como de los programas de asistencia.

"De este modo, no hay cambios importantes en la oferta global. Los problemas comienzan en el sistema de distribución de los flujos de mercancía y en la entrega de la producción", agregó el diplomático. Ilichov destacó que "el principal factor negativo son las sanciones unilaterales antirrusas, que alteran los componentes logístico, financiero y asegurador de las exportaciones".

La crisis de los cereales ucranianos bloqueados en los puertos del mar Negro por la "operación militar especial" rusa en Ucrania ha sido abordada este miércoles en Estambul en una reunión con la participación de representantes rusos, ucranianos y turcos. Del encuentro de tres horas no han trascendido detalles sobre eventuales resultados. En un breve comunicado, el Ministerio de Defensa turco confirmó en Twitter el final de la reunión, celebrada bajo gran secretismo en un palacete de Estambul.

Según las autoridades turcas, en el encuentro participaron delegaciones militares de Turquía, Rusia y Ucrania, así como un equipo de expertos de Naciones Unidas. Según los observadores, el mayor obstáculo para alcanzar un acuerdo ha sido hasta ahora el control de los barcos en su ruta hacia Ucrania, pues Moscú quiere registrarlos para asegurarse de que no transporten armas al país invadido, una exigencia que Kiev rechaza.

A su vez, la parte ucraniana pide garantías de seguridad frente a los ataques rusos si accede a eliminar las minas marinas que colocó para proteger sus puertos, donde ahora hay más de 20 millones de toneladas de cereales y semillas de girasol que no pueden salir a los mercados internacionales. La escasez mundial de esos productos está agravada además por la de fertilizantes que se han dejado de exportar tras iniciarse el 24 de febrero pasado la invasión rusa de Ucrania.

Mostrar comentarios