Rusia niega el uso de armas químicas en la ofensiva gubernamental contra Duma

  • Según la ONG Cascos Blancos, al menos 40 personas murieron el sábado por asfixia en un ataque químico contra la localidad a las afueras de Damasco.
Una de las imágenes de las víctimas difundidas por los Cascos Blancos (@SyriaCivilDef)
Una de las imágenes de las víctimas difundidas por los Cascos Blancos (@SyriaCivilDef)
Una de las imágenes de las víctimas difundidas por los Cascos Blancos (@SyriaCivilDef)
Una de las imágenes de las víctimas difundidas por los Cascos Blancos (@SyriaCivilDef)

Rusia negó rotundamente las informaciones sobre un supuesto ataque químico perpetrado por las fuerzas gubernamentales sirias en el bastión rebelde de la ciudad de Duma, en las afueras de Damasco.

"Negamos rotundamente dicha información y, una vez sea liberada la ciudad de Duma de los rebeldes, nos declaramos dispuestos a enviar inmediatamente a nuestros especialistas", dijo Yuri Yevtushenko, jefe del Centro de Reconciliación ruso en Siria.

El general ruso explicó que los especialistas rusos en limpieza química, biológica y radiactiva "recogerán datos que confirmarán que esas declaraciones son fabricadas".

último reducto rebelde en Guta Oriental

Acuerdo de paz en Duma

Las autoridades sirias anunciaron hoy, en medio de la polémica por el supuesto uso de armas químicas,  que han llegado a un acuerdo con el grupo islamista Ejército del Islam para pacificar Duma, el último reducto rebelde en Guta Oriental, región vecina a Damasco.

La agencia oficial Sana afirmó que el acuerdo implica la evacuación completa de los "secuestrados" de Duma, en alusión a los civiles, a cambio de la salida de los "terroristas" del Ejército del Islam hacia Yarablus, en el norte de la provincia de Alepo, en la frontera con Turquía. El acuerdo se alcanzó después de dos días de una intensa ofensiva en Duma por parte de las fuerzas leales al presidente, Bachar al Asad.

La nueva escalada de violencia ha causado la muerte de 96 civiles, entre ellos 27 niños y 16 mujeres en Duma, según el último recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Acusó a "una serie de países occidentales" de intentar impedir la reanudación de la operación de evacuación de rebeldes de Duma, estancada desde hace un par de días.

"Para eso se utiliza el tema preferido de Occidente que es el uso de armas químicas por parte de las fuerzas gubernamentales sirias", aseguró.

La agencia oficial siria, SANA, también rechazó cualquier responsabilidad de las fuerzas sirias y aseguró que "las denuncias del uso de sustancias químicas en Duma son un intento claro de impedir el progreso del Ejército".

Según la ONG Cascos Blancos, al menos 40 personas, en su mayoría mujeres y niños, murieron el sábado por asfixia en un ataque químico contra Duma, localidad que se encuentra a las afueras de Damasco.

La organización no gubernamental, que mostró fotos de cadáveres, muchos de ellos de niños y estimó en cientos de personas las afectadas por el ataque, aseguró que "un helicóptero arrojó un barril bomba que contenía un agente químico sobre Duma".

EEUU contra Al Asad

Al respecto, Estados Unidos instó a Rusia a que ponga fin "de inmediato" a su apoyo "incondicional" al régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, y le consideró, "en última instancia, responsable de esos brutales ataques".

Rusia "ha incumplido sus compromisos" con las Naciones Unidas y "ha traicionado" la Convención sobre Armas Químicas al "proteger incondicionalmente" a Asad, aseguró la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

Por otra parte, Yevtushenko adelantó que hoy se reanudará el repliegue de los rebeldes más radicales del Ejército del Islam de Duma, al igual que la evacuación de los civiles a través del corredor humanitario habilitado por militares rusos.

La evacuación de civiles y combatientes de Duma se suspendió el viernes tras la negativa de capitulación del Ejército del Islam, que rechazó la propuesta rusa y lanzó varios ataques contra la capital siria, en los que murieron, al menos, 7 civiles.

Mostrar comentarios