Putin desafía a Trump: Rusia creará más armas nucleares mientras no haya pacto

El presidente ruso Vladimir Putin recorre una exposición militar. /EFE
El presidente ruso Vladimir Putin recorre una exposición militar. /EFE
El presidente ruso Vladimir Putin recorre una exposición militar. /EFE
El presidente ruso Vladimir Putin recorre una exposición militar. /EFE

La ruptura unilateral decidida por el presidente estadounidense, Donald Trump, del tratado de armas nucleares de rango medio (Intermediate-Range Nuclear Forces, INF) que Washington firmó en 1987 con Moscú no hizo augurar nada bueno hace unos meses, y el tiempo parece dar la razón a esa primera impresión.

Rodeado de 'halcones', la decisión de Trump fue una involución en la política de control de armas nucleares de Estados Unidos, mientras que algunos también su intención de bloquear la extensión de otro tratado con Rusia, el 'New Start', que se firmó en 2010 y expirará en 2021.

Ahora, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha declarado que mientras no haya acuerdos para control de armamentos el país continuará desarrollando sus fuerzas nucleares, en una intervención ante la plana mayor del Ministerio de Defensa de Rusia emitida por televisión.

El jefe del Kremlin explicó que se trata de pertrechar a las fuerzas de cohetes estratégicos con sistemas de ojivas hipersónicas maniobrables Avangard y a la Armada con submarinos nucleares Boréi A. "Y desde luego vamos a continuar los trabajos para crear nuevos sistemas de cohetes capaces de contener de manera garantizada una agresión contra Rusia y nuestros aliados", dijo Putin.

Mapa del armamento nuclear. /Nerea de Bilbao
                     

Sobre la calidad del armamento, el presidente ruso fue categórico: "Si queremos vencer, debe ser el mejor del mundo. Esto no es una partida de ajedrez donde alguna vez nos podemos conformar con tablas. Es la organización militar del Estado". Añadió que en 2019 se produjeron muchos cambios sistémicos y cualitativos en las Fuerzas Armadas y destacó que la parte del armamento moderno de las fuerzas estratégicas de Rusia ha alcanzado el 82%.

El exjefe de la KGB subrayó, en particular, que ya se ha comenzado a pertrechar las fuerzas de cohetes estratégicos con sistemas Avangard, que definió como un "arma del futuro capaz de superar los sistemas de defensa antimisiles actuales y los que se desarrollen más adelante".

"Nosotros, ni la Unión Soviética ni Rusia, nunca intentamos crear amenazas para otros países. Siempre fuimos detrás: la bomba atómica la fabricó Estados Unidos, y la Unión fue a la siga, tampoco teníamos medios portadores de armas nucleares, no teníamos aviación estratégica. La Unión Soviética iba a la zaga", afirmo.

El presidente ruso destacó que ahora, en cambio, Rusia se encuentra en una situación única, ya que "ningún país del mundo tiene armas hipersónicas en general y, menos aún, armas hipersónicas de alcance continental".

Mostrar comentarios