Tercera ronda de negociaciones

Rusia propone a Ucrania un alto al fuego a cambio de ceder Crimea y el Donbas

El Gobierno ucraniano rechazó hoy como "inaceptable" el plan ruso para evacuar hacia ciudades rusas a la población civil de Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumy.

Ucrania
Rusia propone a Ucrania un alto al fuego a cambio de ceder Crimea y el Donbas.
Europa Press

La tercera ronda de negociaciones entre las delegaciones de Ucrania y Rusia comenzó este lunes en Bielorrusia. Según la agencia bielorrusa BELTA, el jefe negociador de Rusia, Vladímir Medinski, dijo que está dispuesto a negociar el modo de funcionamiento de los corredores humanitarios para la evacuación de civiles, que de momento no ha podido ser implementada con éxito. Además, por parte de Moscú están dispuestos a negociar un alto al fuego siempre que Ucrania reconozca la adhesión de Crimea y la independencia del Donbás. El Gobierno ucraniano rechazó hoy como "inaceptable" el plan ruso para evacuar hacia ciudades rusas a la población civil de Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumy.

El Kremlin declaró hoy que Rusia detendrá su ofensiva militar en Ucrania si Kiev acepta sus condiciones, que incluyen el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y de la independencia del Donbas, las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk.

La operación militar rusa en Ucrania puede concluir "en cualquier momento" si Ucrania cumple las condiciones planteadas por Rusia, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Ucrania debe enmendar su Constitución para renunciar a su ingreso en "cualquier bloque", reconocer a Crimea como territorio ruso y aceptar oficialmente la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, declaró Peskov, citado por la agencia oficial RIA Nóvosti. "En realidad, ya estamos concluyendo la desmilitarización de Ucrania. Y la concluiremos. Ellos (los ucranianos) deben abandonar las acciones militares", aseguró el portavoz.

La ONU confirma más de 400 civiles fallecidos

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos tiene registrados ya más de 400 civiles muertos desde que Rusia inició la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, una estimación de víctimas que la propia organización asume que será "considerablemente mayor", dadas las dificultades para verificar las informaciones que llegan desde terreno. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha informado este lunes de 1.207 víctimas civiles, de las cuales 406 son fallecidos. De estas muertes, al menos 27 corresponden a menores de edad, mientras que entre los heridos hay más de 40 niños.

Las autoridades ucranianas elaboran también su propio balance de víctimas civiles y estiman en más de 2.000 los fallecidos, cifra que previsiblemente se quedará corta tras los bombardeos de este fin de semana, que han impedido incluso la evacuación de zonas en riesgo. Kiev acusa a Moscú de perpetrar crímenes de guerra, mientras que la parte rusa sostiene que protege a la población y que, de hecho, son las fuerzas ucranianas quienes se parapetan detrás de los ciudadanos usándolos como escudos humanos

Mostrar comentarios