Reunión en Estambul

Moscú, Kiev y la ONU crearán un centro de coordinación para exportar el grano

Rusia y Ucrania han convenido celebrar una nueva reunión la próxima semana, también con Turquía como escenario, para volver a revisar los detalles y ratificar el pacto alcanzado en la jornada de este miércoles.

Campo trigo ucrania
ZUMA vía Europa Press

La reunión celebrada este miércoles en Estambul entre representantes de Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas se ha saldado con el acuerdo conjunto de impulsar un centro de coordinación dedicado a la exportación de grano para los puertos ucranianos. Es por esto que el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha puesto en valor que el encuentro se haya llevado de manera "positiva y constructiva", a la par que ha detallado que el acuerdo fija una serie de "aspectos técnicos básicos" para el control de los envíos de alimentos por el mar Negro, así como garantizar su seguridad en las rutas de navegación.

"En la reunión de este miércoles, que es un importante paso dado para contribuir a la solución de la crisis alimentaria, cereales y otros alimentos, se han estudiado todos los detalles sobre el traslado seguro de barcos cargados por mar", ha añadido Akar, según recoge la agencia turca de noticias Anatolia. En el marco de este acuerdo, las partes rusa y ucraniana han convenido celebrar una nueva reunión la próxima semana, también con Turquía como escenario, para volver a revisar los detalles y ratificar finalmente el pacto alcanzado en la jornada de este miércoles.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha celebrado que la reunión a cuatro bandas es un "paso crítico" para lograr el libre tránsito de alimentos por el mar Negro, bloqueado debido a la invasión rusa de Ucrania. "Hoy en Estambul, hemos visto un paso fundamental para garantizar la exportación segura de productos alimenticios ucranianos a través del mar Negro. En un mundo oscurecido por las crisis globales, hoy, por fin, tenemos un rayo de esperanza", ha señalado Guterres ante los medios de comunicación, según informa su Portavocía en Twitter.

El máximo representante de la ONU ha enfatizado que el fin último del encuentro no es tan solo un acuerdo para Rusia y Ucrania, sino "un acuerdo para el mundo", con lo que dicha reunión es "un paso importante (...) en el camino hacia un acuerdo global". Finalmente, Guterres ha incidido en que las partes deben "hacer más por las personas que luchan y los países en desarrollo, que se ven golpeados por una crisis alimentaria, energética y financiera que no son su culpa". El ministro de Defensa turco ha sido el anfitrión de esta reunión en Estambul, que ha contado con la presencia de sus homólogos ruso y ucraniano, Sergei Shoigu y Oleksiy Reznikov, respectivamente, así como con una delegación de Naciones Unidas.

Se calcula que en los puertos ucranianos hay actualmente más de 20 millones de toneladas de cereales y semillas de girasol que no pueden salir al mercado como consecuencia del bloqueo del mar Negro, y la ONU lleva meses tratando de gestionar una solución. La organización, al mismo tiempo, trata de garantizar que los productos agrícolas y fertilizantes rusos puedan exportarse sin trabas con el fin de aliviar la crisis alimentaria que vive el mundo debido al fuerte aumento del precio de los alimentos. Rusia y Ucrania tienen un papel clave en los mercados alimentarios y de sus exportaciones dependen especialmente países pobres de África y Oriente Medio.

En medio de un gran secretismo, Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU reanudaron este miércoles en Estambul las conversaciones para tratar de resolver esta crisis. Según los observadores, el mayor obstáculo para alcanzar un acuerdo ha sido hasta ahora el control de los barcos en su ruta hacia Ucrania, pues Moscú quiere registrarlos para asegurarse de que no transporten armas al país invadido, una exigencia que Kiev rechaza. A su vez, la parte ucraniana pide garantías de seguridad frente a los ataques rusos si accede a eliminar las minas marinas que colocó para proteger sus puertos.

"Todavía se necesitará más trabajo técnico para materializar el progreso de hoy, pero el impulso es claro. Al final, el objetivo de las partes no es sólo un acuerdo entre la Federación Rusa y Ucrania, sino un acuerdo para el mundo", explicó Guterres. La ONU espera que ahora las delegaciones vuelvan a sus respectivas capitales y que puedan volver a reunirse "muy pronto", probablemente la próxima semana, para cerrar un acuerdo definitivo.

Mostrar comentarios