Se repite el sabotaje a barcos mercantes de petróleo en el golfo de Omán

Plataforma iraní de producción de petróleo
Plataforma iraní de producción de petróleo

Se repiten las "operaciones de sabotaje" en cargueros de petróleo en el golfo de Omán, en aguas frente a las costas de Irán y Emiratos Árabes Unidos. De acuerdo con la prensa iraní favorable a su gobierno, este jueves por la mañana han sido dos los cargueros de petróleo los que han sido atacados en estas aguas. Este supuestos ataques a los buques mercantes del oro negro coinciden con el repunte del precio mismo. Además, los diarios de Irán informan también de que se han registrado varias explosiones a bordo de los cargueros y llamadas de socorro. Precisamente, Emiratos Árabes Unidos denunció el pasado mes de mayo que cuatro buques mercantes habían sido objeto de "sabotajes" en las mismas aguas.

Todos estos sucesos han tenido lugar cerca del estrecho de Ormuz, una de las rutas mercantes más importantes del mundo. Este estrecho pasillo de agua divide las fronteras de Emiraros Árabes Unidos y Arabia Saudí de Irán. El estrecho cobra una gran relevancia para el mercado del petróleo ya que comunica el golfo Pérsico con el océano Índico y es el camino de salida hacia el mundo de todos los buques que recargan sus bodegas de petróleo en la zona. De momento, no se han registrado ningún herido por el suceso, aunque la tripulación sí que tuvo que ser evacuada de la embarcación petrolera.

Las publicaciones de la prensa iraní, coinciden a su vez con el aviso de incidente registrado por el grupo de Operaciones Marítimas Comerciales de Reino Unido (UKMTO). Este organismo, que forma parte de la Royal Navy británica, informó de que el "incidente" está siendo investigado por el Reino Unido y sus socios sin aportar más detalles respecto al mismo. Sí advierte de que se debe mantener "precaución máxima" en la zona.

De acuerdo con Bloomberg, uno de los cargueros en llamas sería el 'Tanker Front Altair'. Este petrolero habría llenado su bodega en Abu Dhab, la capital de Emiratos Árabes Unidos, antes de partir hacia el mar donde habría sido atacado. La Quinta Flota de Estados Unidos, que se ubica normalmente en la zona, ha confirmado que también ha recibido al menos dos llamadas de socorro y ya se encuentra en el lugar del incidente para prestar asistencia.

Los incidentes que el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos reportó el pasado mes de mayo tienen un 'modus openradi' idéntico al de este jueves. En aquella ocasión, Emiratos aseguró que cuatro buques comerciales habían sido objeto de "operaciones de sabotaje" en el golfo de Omán, cerca de las aguas territoriales del país. Tampoco se registraron víctimas a bordo del buque ni derrame de químicos ni crudo.

El Gobierno emiratí dijo que llevar a cabo estas operaciones de "sabotaje", que han ocurrido al este del emirato de Fujairah, es un "incidente grave" y llamó a la comunidad internacional a "asumir las responsabilidades para prevenir tales acciones por las partes que intentan socavar la seguridad del tráfico marítimo".

En el momento, Emiratos no acusó a ninguna parte, pero el incidente se registró en un momento de tensión en el golfo Pérsico. Estas se incrementaron por los anuncios de EEUU de no permitir a varios países comprar petróleo a Irán. Se teme que la situación se agrave debido al despliegue militar estadounidense en el golfo Pérsico y a la presencia en esa zona de la Guardia Revolucionaria iraní.

Mostrar comentarios