Crisis en el Mar Negro 

¿Rusia logra su propósito? La salida de buques de cereal de Ucrania se paraliza

El Centro de Coordinación Conjunto (JCC), establecido en Estambul para coordinar la navegación de cargueros bajo el acuerdo de exportación ha anunciado que mañana, miércoles, no zarparán barcos.

Trigo maíz cereales
¿Rusia logra su propósito? La salida de Ucrania de buques de cereal se paraliza. 
Yurii Rylchuk / CONTACTO vía Europa Press

¿Rusia ha ganado la guerra del cereal? El Centro de Coordinación Conjunto (JCC), establecido en Estambul para coordinar la navegación de cargueros bajo el acuerdo de exportación de cereales de Ucrania, suspendido por Rusia el pasado sábado, ha anunciado que mañana, miércoles, no zarparán barcos. "El secretariado de Naciones Unidas en el JCC informa de que las delegaciones ucraniana, turca y de Naciones Unidas han acordado no planificar ningún movimiento de buques para el 2 de noviembre", indicó en un mensaje la portavoz de la delegación, Ismini Palla. 

Desde que Rusia suspendió el acuerdo en protesta por el ataque con drones a su flota militar en Sebastopol el sábado, el JCC ha seguido coordinando la salida de cargueros de Ucrania, pero se trataba de "una medida temporal y extraordinaria", agrega el comunicado que recoge Efe. 

Hasta hoy mismo, señala la nota, han continuado las inspecciones de cargueros procedentes de Ucrania en Estambul, certificando la carga de 36 buques. Normalmente esta tarea la realizan equipos compuestos por expertos rusos, ucranianos, turcos y de Naciones Unidas, pero desde que Moscú suspendió el acuerdo, solo participan inspectores turcos y de Naciones Unidas, si bien se comparten los resultados con las otras dos delegaciones.

"El coordinador de Naciones Unidas para la iniciativa de cereales del mar Negro, Amir Abdulla, en estrecha coordinación con la delegación turca, hace todos los esfuerzos para recuperar la plena participación en el JCC", agrega el mensaje de Palla.

Hoy todavía salieron tres cargueros de aguas ucranianas: el SSI Challenger, que salió del puerto de Chornomorsk con 49.000 toneladas de maíz destinadas a Alemania, el Bomustafa O, que zarpó hoy del mismo puerto con rumbo a Libia con 22.800 toneladas de trigo, y el Nimet Torlak, que salió hoy de Yuzhni cargado de 12.700 toneladas de harina de girasol para Marruecos.

Ya ayer, catorce buques transitaron por el mismo corredor humanitario, 12 de ellos saliendo de Ucrania y dos dirigiéndose desde Estambul a los puertos del país eslavo. El total de cereal exportado desde los tres puertos ucranianos previstos en el acuerdo, Odesa, Chornomorsk y Yuzhni, alcanza hoy las 9,7 millones de toneladas, informa el JCC. 

Putin insiste en la investigación 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo hoy a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que Moscú estaría dispuesto a reactivar el acuerdo de exportación de cereales de Ucrania tras una investigación del ataque que sufrió su flota del mar Negro en Crimea la semana pasada.

"Es necesario realizar una investigación exhaustiva sobre las circunstancias de ese incidente (ataque a barcos rusos en Sebastopol), y recibir garantías reales de Kiev de que cumplirá estrictamente los acuerdos de Estambul, en particular en lo que respecta a la inadmisibilidad del uso del corredor humanitario con fines militares", dijo Putin, según el comunicado difundido por el Kremlin.

El líder ruso agregó que solo después de eso se podrá "estudiar el asunto de la reanudación" del acuerdo sobre la exportación de cereales ucranianos. El jefe del Kremlin también llamó la atención de su homólogo turco sobre el incumplimiento de la segunda parte de los acuerdos de Estambul en lo que respecta al desbloqueo de los suministros de productos agrícolas y fertilizantes rusos a mercados mundiales.

"Es necesario realizar una investigación exhaustiva sobre las circunstancias de ese incidente (ataque a barcos rusos en Sebastopol), y recibir garantías reales de Kiev de que cumplirá los acuerdos"

Putin denunció que durante los tres meses que estuvieron en vigor los acuerdos "no se ha culminado la tarea de asegurar la entrega prioritaria de alimentos a los países más necesitados". En este sentido, "confirmó la disposición de Rusia para suministrar volúmenes significativos de cereales y fertilizantes a África de forma gratuita".

La Presidencia turca informó, por su parte, de que Erdogan trató de convencer a Putin de reactivar el acuerdo sobre la exportación de cereales, suspendido por Moscú el sábado. En la conversación, Erdogan aseguró a su interlocutor de que Turquía continúa haciendo lo posible con todos los bandos implicados para alcanzar una solución a los problemas que afronta en este momento el acuerdo, firmado en julio pasado entre Moscú y Kiev con mediación de Turquía y Naciones Unidas.

El mandatario turco expresó su convicción de poder sentar las bases para una cooperación destinada a hallar soluciones y señaló que una actitud constructiva en la crisis de los cereales puede también facilitar pasos para volver a la mesa de negociaciones en el conflicto. La situación en torno al acuerdo del grano también fue abordada hoy por los ministros de Exteriores y Defensa de Rusia y Turquía en sendas conversaciones telefónicas.

Mostrar comentarios