Samper asume como secretario de Unasur con un compromiso de paz

  • El colombiano Ernesto Samper, cuarto secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), inició hoy su mandato de dos años subrayando la importancia del organismo para que Suramérica se mantenga como una "zona de paz".

Alberto Andreo

Caracas, 11 sep.- El colombiano Ernesto Samper, cuarto secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), inició hoy su mandato de dos años subrayando la importancia del organismo para que Suramérica se mantenga como una "zona de paz".

Reducir la pobreza, hacer un inventario de las riquezas del continente y luchar contra la inseguridad que lo azota serán los tres ejes fundamentales de la gestión del expresidente colombiano (1994-1998).

"Con la aplicación de estas agendas vamos a ser capaces de seguir manejando en democracia los conflictos que tenemos", afirmó Samper en la ceremonia en Caracas en la que el venezolano Alí Rodríguez Araque le traspasó el cargo de secretario general.

A la toma de posesión asistió el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, y el surinamés, Desire Bouterse, presidente pro tempore de Unasur, así como el canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, el de Ecuador, Ricardo Patiño, y el canciller encargado de Colombia, Carlos Morales.

Samper destacó que los integrantes de Unasur no manejan los conflictos mediante respuestas ni intervenciones militares, una "excepción" en el mundo, dijo, que genera un clima de paz.

"El objetivo misional de Unasur, que debe mantenerse, es el de preservar la zona como una zona de paz", afirmó el expresidente colombiano reafirmando las palabras dichas unos minutos antes por su antecesor Alí Rodríguez, quien debía haber dejado el cargo en agosto de 2013.

Rodríguez se mantuvo en el puesto interinamente debido a que no había consenso para elegir a su sucesor, hasta que finalmente se conoció que el candidato colombiano era aceptado por todos los miembros de Unasur.

Además Samper subrayó el apoyo que puede dar Unasur al proceso para superar el conflicto en Colombia que se desarrolla en La Habana desde noviembre de 2012, así como su esperanza de que al término de su mandato se haya "abonado" la condición de América como zona de paz.

Samper dijo "aspirar" a que cuando finalice su periodo, "el sur de América sea un hemisferio de paz" y habrá podido "haber abonado la paz que queremos -dijo- todos los colombianos".

El mandatario venezolano, anfitrión del evento, afirmó que es el momento de que las ideas trabajadas en las agendas se vayan "aterrizando" y, aunque aplaudió los avances en temas como la defensa conjunta, indicó que quedan asuntos pendientes como la creación de un Fondo de Reservas para la región.

"Pasar a una etapa de definición y construcción de un poderoso Fondo de Reservas suramericano que junto al Banco del Sur sea la nueva base de una la arquitectura financiera", señaló sobre un tema que, dijo, no responde a "cabezas calientes de la izquierda latinoamericana" sino a las "necesidades" de mantener el ritmo de crecimiento de la región.

Destacó el funcionamiento de los doce consejos ministeriales de Unasur y la "gran dinámica" que se les ha imprimido en el seno del bloque y llamó de nuevo a respaldar a Argentina en su lucha contra lo que el Gobierno de ese país denomina los "fondos buitre".

Estos fondos, tenedores de bonos argentinos impagados desde el default de 2001, demandaron al país suramericano en EE.UU. y la justicia les reconoció su derecho a cobrar como lo hacen los acreedores de bonos argentinos reestructurados.

"No creamos que es una agresión solo contra Argentina, es un modelo que se está ensayando, utilizando los mecanismos financieros a través de los procesos de la deuda", aseguró el gobernante.

El jefe del Ejecutivo surinamés señaló, por su parte, que la designación del colombiano tras más de doce meses de deliberaciones y búsqueda de consenso en el seno del organismo no fue un "hecho fortuito".

"Usted va a poder contribuir en la orientación del proceso de integración desde la perspectiva de Unasur y la secretaria general", aseguró el mandatario surinamés.

"Tenemos la confianza que bajo su liderazgo, bajo su conocimiento, su compromiso ante el proceso de integración vamos a contribuir de manera significativa a lograr nuestras metas", añadió.

Samper es el cuarto secretario general de Unasur, cargo que estrenó en 2010 el entonces expresidente argentino Néstor Kirchner y en el que le sucedió la excanciller colombiana María Emma Mejía por un periodo de un año que continuó desde 2012 el venezolano Rodríguez.

Unasur fue creada en 2008 con el propósito de impulsar la integración de sus miembros en diversos ámbitos y está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. EFE

aa/jlp/ar

Mostrar comentarios