Visita a España

Sánchez y Costa abordan en La Moncloa la crisis de la energía tras el tope al gas

Los dos dirigentes han puesto sobre la mesa los temas que tratarán en el Consejo Europeo Extraordinario del 30 y 31 de mayo, el apoyo a Ucrania por la guerra o las sanciones a Rusia. 

Pedro Sánchez y Antonio Costa
Sánchez y Costa abordan en La Moncloa la crisis de la energía tras el tope al gas. 
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, António Costa, han mantenido este jueves una reunión en Madrid en la que han abordado la propuesta conjunta de sus países para poner un tope al precio del gas que genera electricidad y que está pendiente del aval de la Comisión Europea. Sánchez y Costa han protagonizado su primer encuentro bilateral tras la constitución del nuevo Gobierno portugués y, según ha informado Moncloa, han debatido la agenda del Consejo Europeo extraordinario que se celebrará en Bruselas el 30 y 31 de mayo. En esa cumbre, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE debatirán sobre la respuesta de la UE a la invasión rusa de Ucrania, la cooperación en materia de seguridad y defensa, los precios de la energía y la seguridad del suministro.

España y Portugal consiguieron en la última cumbre europea, celebrada el pasado mes de marzo, que se permitiera la denominada "excepción ibérica" debido a la condición de isla energética de la Península y pudieran fijar un tope al precio del gas que se utiliza para generar electricidad. Pero tras la propuesta de ambos países, su aplicación está pendiente del visto bueno definitivo de la Comisión Europea, que este jueves la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha confiado que pueda llegar "en muy pocos días". Sobre esa expectativa han podido intercambiar puntos de vista Sánchez y Costa, y el presidente del Gobierno ha resaltado también la prioridad que la UE debe dar a las interconexiones energéticas.

Para impulsarlas, tal y como aseguró esta semana ante el Foro Económico Mundial de Davos, echa en falta voluntad política, ya que cree que ese es el principal problema y no el de la financiación necesaria para impulsarlas. Los dos jefes de Gobierno han coincidido también en la relevancia de la unidad de los países europeos ante la invasión rusa de Ucrania y han repasado las relaciones bilaterales, que el Gobierno asegura que trascienden el marco clásico debido a la amplitud y profundidad de la agenda común.

Mostrar comentarios